SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó el reglamento y el instructivo que normará el proceso eleccionario interno de esa organización.

En una reunión de unas cuatro horas, los comisionados de la dirección del PLD dieron por aprobado ambas normas que guiarán las primarias peledeistas.

El primero de los documentos es el “Reglamento para la elección de los candidatos y candidatas a cargos congresuales y municipales para el periodo 2016-2020”, que consta de 21 artículos normativos, la introducción y las citas de los Estatutos del PLD, la Ley Electoral y el compromiso asumido por Comité Político en mayo último.

El segundo documento es el “Instructivo para la Elección de los Precandidatos y Precandidatas a cargos Congresuales y Municipales para el período 2016-2020” instrumento que precisa en detalle la forma de las votaciones, conteo y comportamiento antes, durante y después de estas.

Sendas subcomisiones redactaron ambas normas que se discutieron y aprobaron en la noche del jueves, en una reunión de la Comisión Electoral a la que asistió la totalidad de sus miembros.

“La Comisión Nacional Electoral entregará esta documentación al Comité Político para su sanción definitiva acorde a sus facultades estatutarias”, explicó Lidio Cadet, coordinador de la comisión al dar por aprobadas las normas.

Indicó que en procura de la transparencia y de la práctica apegada a la ética, la parte final del reglamento tiene un régimen de sanciones para aquellos que de una forma u otra violen el Código de Ética del PLD, los Estatutos y el propio Reglamento.

En la reunión participaron además de Cadet, Alejandrina Germán, Carlos Pared Pérez, Danilo Díaz, Félix Bautista, Lupe Núñez, Armando García, Monchy Rodríguez y José Izquierdo.

En la reunión se acordó encargar a una subcomisión para presentar una propuesta de calendario de actividades y una lista con los posibles enlaces, representantes de la Comisión Nacional Electoral en los municipios, provincias y circunscripciones en el país y de las seccionales en el exterior.

Deja un comentario