SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados presentó ayer su informe de gestión legislativa 2014-2015, un período en el que gastó un presupuesto de RD$3,625,711,158.04, y aprobó 231 iniciativas, de un total de 419 que decidieron conocer en todo el año.

Si se tratara sólo de legislar, se puede colegir que el trabajo por cada una de esas iniciativas tuvo un costo global para el Estado de más de RD$8.6 millones.

Para conocer el total de proyectos, los diputados realizaron 67 sesiones, dos por mandato constitucional, 38 ordinarias y 27 extraordinarias, según se desprende del informe que presentó ayer el presidente de la Cámara, Abel Martínez.

Los legisladores también realizaron 1,343 actividades a lo largo del año, a través de las 112 comisiones creadas, tanto las legislativas, y las permanentes, como las especiales y las bicamerales.

Del trabajo realizado, esas comisiones elaboraron 308 informes, tanto de proyectos de leyes, como de resoluciones internas y bicamerales, pero le quedaron pendientes de responder unas 229 iniciativas, pese a que en la mayoría de los casos (210) se les había vencido el tiempo de estudio.

Con esas y otras cifras que contiene el informe, se plasma “el arduo trabajo” de los diputados, según destacó Martínez.

“En el transcurrir de este arduo trabajo en este año legislativo, la Cámara de Diputados no solamente ha estudiado, aprobado, y rechazado leyes, resoluciones y convenios internacionales, sino que hemos asumido los grandes temas nacionales, que la sociedad dominicana nos ha confiado para que podamos, desde acá, elevar nuestra voz, y ese sagrado deber que tenemos de ser interlocutor genuino del pueblo dominicano”, expresó.

Y añadió que además hay un trabajo que no se ve en las cámaras de televisión, haciendo referencia al que los diputados y diputadas realizan en sus demarcaciones electorales.

Las atribuciones de la Cámara son, según la Constitución, legislar y fiscalizar, por lo que el informe que presentó Martínez incluye el desfile de más de 70 funcionarios públicos que acudieron a ese hemiciclo a rendir cuentas.

Deja un comentario