La Cámara de Diputados conocerá este martes el  proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional para modificar el artículo 124 de la Constitución, el que prohíbe la reelección presidencial, luego que el pasado jueves el Senado aprobara  a unanimidad y en dos lectura la referida pieza.

Abel Martínez, presidente del organismo legislativo, tiene dos opciones: Nombrar una comisión para estudio de la referida pieza, procedimiento que se estila en esos casos o aprobarla en primera lectura al tiempo que se envía a plazo fijo a una comisión para que rinda un informe al pleno de la Cámara Baja, y donde se van  producir los debates entre los partidos.

Sin embargo, todo parece indicar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para sancionar favorablemente el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora, que reformara el texto constitucional que le permitiría a Danilo Medina optar otro periodo de cuatro años y nunca más.

Los diputados del PLD son 97, que sumados a los 9 de los reformistas, unos 13 del Partido Revolucionario Moderno, PRM y 30 del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, totalizarían 149,  votos suficientes  para sancionar la Ley Orgánica  que solo  requería 127.

FNP propondrá enmienda ley reforma

Al respecto, el  diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, anunció que presentará hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de modificación de la Ley de Convocatoria de la Reforma Constitucional, para que quede consignada la obligatoriedad de cumplir con el mandato del artículo 272 de la Carta Magna, correspondiente al referéndum aprobatorio, para que sea el pueblo el que tenga la última palabra sobre la modificación constitucional que reinstaure la reelección presidencial.

“Tal y como dijo el presidente del PLD, Leonel Fernández, el pasado lunes y lo ha planteado la Junta Central Electoral públicamente, el referéndum es obligatorio por mandato de la Constitución para la reforma constitucional propuesta”, sostuvo.

Rubén Maldonado

En tanto, el  vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado,  aseguró que la referida iniciativa será  apoya  por  otras fuerzas políticas que inciden en la Cámara Baja y  que se unirán a la propuesta de “gobierno de unidad nacional del presidente Danilo Medina”.

Maldonado dijo que los votos que puedan faltar son muy pocos, porque la matricula del PLD está unificada sobre el proyecto que busca modificar  la Carta Magna.

Al ser cuestionado sobre los rumores que dicen que en las próximas horas habrá un acuerdo con el PRD, expresó que se está conversando con el PRD y que el  PRSC ha declarado públicamente que no está en contra del proyecto,  por lo faltarían pocos votos y que  algunos diputados del PRD se sumarían.

Rumores sobre posible pacto

Circulan rumores de que el presidente Danilo Medina convocaría a un pacto de unidad nacional con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el cual estaría encabezado por el partido de gobierno.

Dicen que este pacto surgiría luego de que se apruebe la reforma constitucional que permitiría su repostulación presidencial.

Según informaciones, el presidente del Bloque Institucional Demócrata, José Francisco Peña Guaba, estaría detrás de las organizaciones que serían parte del Bloque Progresista y es el que supuestamente está encabezando las conversaciones con el partido blanco.

El supuesto pacto de unidad nacional incluiría que los legisladores del PRD apoyen el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora para la reforma constitucional que permitiría que el presidente Medina pueda optar por otra gestión.

Deja un comentario