WASHINGTON, EFE.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, canceló el viaje que tenía planeado en las próximas semanas a Cuba para potenciar el diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en la nueva relación entre ambos países, publicó hoy el Los Angeles Times.

De acuerdo con el diario, que citó fuentes no reveladas, la causa de la cancelación serían las negociaciones abiertas que mantienen altos funcionarios estadounidenses y cubanos sobre con qué disidentes podría encontrarse durante su visita el jefe de la diplomacia estadounidense.

El pasado 28 de febrero el Gobierno de EE.UU. anunció que Kerry viajaría “pronto” a Cuba para potenciar el diálogo sobre derechos humanos y allanar el camino para la visita del presidente Barack Obama en un momento de fuertes críticas republicanas sobre la represión en la isla.

Kerry, que en agosto pasado se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar Cuba en 70 años, dijo entonces que podría regresar a la isla “en una semana o dos, para tener un diálogo de derechos humanos”.

El anuncio llegó poco después de que la Casa Blanca revelara que Obama viajará a Cuba los días 21 y 22 de marzo, y resultó sorprendente por el hecho de que Kerry decidiese asumir el liderazgo de un diálogo que hasta la fecha había encabezado uno de sus subordinados, el subsecretario de Estado Tom Malinowski.

“Enviar a Kerry para liderar la delegación estadounidense en el diálogo sobre derechos humanos en La Habana demuestra la importancia que el presidente Obama da a ese tema”, dijo a Efe tras conocerse el anuncio un experto en Cuba en la American University, William LeoGrande. EFE

Deja un comentario