SANTIAGO.- La Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago ordenó por una sentencia que sea detenida la extracción de materiales en la loma de Jacagua, cordillera septentrional.

El juez Samuel Guzmán Fernández acogió en ese sentido una acción de amparo y dictaminó la paralización de extracción de materiales y decidió suspender el permiso ambiental 25-SN del 10 de abril de este año.

El abogado Wilton Vásquez y Mayovanex Reyes representaron a los residentes de Jacagua, que desde hace meses venían denunciando la situación en esa comunidad.

Comunitarios saludaron la decisión y afirmaron que iniciarán un plan de siembra de árboles en el lugar. El magistrado también ordenó el pago de una suma de 5 mil pesos diarios, si la empresa Equipos y Construcciones del Cibao S.A (Ecocisa) y Medio Ambiente no cumple con la sentencia.

“El juez hizo hincapié en el informe que le entregó el geólogo Osiris De León, es decir, suspende el permiso y paraliza las operaciones”, apuntó Vásquez.

El periodista Eusebio Mejía, hablando a nombre del colectivo de comunicadores que iniciaron la lucha junto a los residentes de la zona, dijo que Dios estuvo del lado de los que defienden el medio ambiente.
“Otros vendrán a tumbar la loma, pero seguimos vigilantes”, dijo.

Vásquez recordó que los residentes de Jacagua iniciaron la lucha en contra de la extracción de materiales desde que el Gobierno inició los trabajos en la avenida Circunvalación Norte, por la contaminación y el daño ecológico que dicen hay en el lugar.

Se recuerda que Medio Ambiente informó en el mes de febrero que fueron paralizadas las extracciones de materiales de dos de las 4 minas que operan en la cordillera Septentrional por incumplimiento a las normas ambientales, pero los trabajos continuaron.

Deja un comentario