El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este jueves que en la actualidad constituye una prioridad esencial del Gobierno continuar aplicando políticas públicas dirigidas a alcanzar un pleno desarrollo sostenible del país.

Sostuvo que la administración gubernamental que encabeza el presidente Danilo Medina no descansará en aportar más soluciones a grandes problemas nacionales, de manera que sigan impactando positivamente en la población en general, especialmente de los sectores de menores ingresos económicos.

“Hemos logrado conjugar todos los intereses y dar respuestas efectivas a las diferentes necesidades, pero no nos detendremos. Este gobierno, al implementar las políticas públicas, tanto las sociales como las económicas, lo hace siempre pensando en un modelo de desarrollo sostenible, capaz de dar solución a los  grandes problemas que durante años nos han puesto freno a nuestro desarrollo”, dijo.

El funcionario hizo esos planteamientos durante su participación en el desayuno organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en la capital, en el que destacó las transformaciones económicas y sociales que ha experimentado la República Dominicana durante los últimos tres años.

La actual administración gubernamental ha liderado una estrategia de desarrollo sostenible con la planificación y ejecución de políticas proactivas para la generación de empleos dignos, bienestar social y crecimiento económico, agregó, y continuaremos de manera prioritaria por ese camino.

Al ampliar consideraciones en ese sentido, Peralta afirmó que “hemos roto con el viejo paradigma de que se gobierna para unos o se gobierna para otros, con el falso enfrentamiento entre las políticas sociales y las políticas económicas”.

Refirió que recientemente, el sector empresarial y el Gobierno se comprometieron a continuar trabajando de la mano con dos proyectos para resolver demandas e impulsar el desarrollo nacional. Indicó que la Mesa de Exportadores o la recientemente creada Iniciativa por la Competitividad y la Productividad Nacional, constituyen escenarios para unir esfuerzos públicos y privados con el objetivo de eliminar cualquier obstáculo que impida al país insertarse, sin miedo y de forma competitiva, en la economía global.

Precisó que esa amplia alianza, tanto con las empresas como con la sociedad civil, ha sido posible gracias al diálogo permanente que promueve el propio Jefe del Estado.

Citó como un ejemplo, reconocida por la población, la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, “que ha hecho posible la modernización de la infraestructura escolar, el establecimiento de una jornada de ocho horas clase a la que ha sido incorporado un millón de estudiantes este año, el fortalecimiento de la alimentación escolar y la entrega de útiles, uniformes y calzados”, Peralta consideró, asimismo, que se ha dado un giro importante a la política de seguridad con el establecimiento del sistema 911.

El ministro Administrativo de la Presidencia ponderó también, dentro de la agenda de desarrollo, la universalización del acceso a la salud pública de calidad, con la eliminación de las cuotas de recuperación en los hospitales públicos, para lo cual asignó RD$659 millones adicionales a fin de cubrir los gastos que la red hospitalaria.

“Además, la reducción en los precios de los medicamentos ha sido crucial para aliviar el gasto diario del 40% de la población; se han abierto 44 nuevas farmacias del pueblo y en los hospitales se ha ampliado el catálogo de medicamentos e insumos hospitalarios”, agregó.

Buena perspectiva económica
El funcionario dijo que el Gobierno ha sido pionero en el apoyo de los sectores productivos, traduciendo eso en la reactivación económica, “además de lograr la reducción del déficit fiscal del 6.6% del PIB en el 2012 a 2.4% en el 2015, y para el 2016, la meta es reducirlo a 2.0%”. Señaló que el crecimiento económico y la estabilidad monetaria se ha reflejado durante los últimos 36 meses con una tasa de inflación anual promedio de apenas el 2.9% hasta junio 2015, la más baja en décadas.

Toda la estrategia de gobierno ha dado paso a este nuevo modelo de crecimiento y de desarrollo en todas las áreas, precisó, desde la micro, pequeña, mediana y gran empresa, hasta industrias con trayectoria como las zonas francas, minería, exportaciones nacionales, turismo e inversión extranjera directa.

Respecto al turismo, Peralta dijo que la República Dominicana se ha consolidado como el principal destino de la región del Caribe y Centroamérica, con una oferta de casi 70 mil habitaciones, y adelantó que dentro de poco, Bahía de Las Águilas y Playa Los Corbanitos recibirán un impulso con la llegada de una oferta hotelera de clase mundial y responsable con el medio ambiente, “además de que en Puerto Plata se espera un nuevo empuje comercial con la puesta en marcha de la terminal de cruceros a cargo de Carnival Corporation en la bahía del distrito de Maimón”.

Destacó, además, que los agricultores tampoco han sido olvidados, al punto que la respuesta a las políticas implementadas ha sido la recuperación de la rentabilidad del sector agropecuario y el acceso al crédito de nuestros productores. Afirmó que el Banco Agrícola ha prestado a la fecha más de RD$41 mil millones, de los RD$40 mil millones que el Presidente Medina prometió en el 2012.

A su juicio, aún hay retos  que deben ser enfrentados en conjunto e invitó a todos los sectores a poner sus máximo esfuerzo y su voluntad al servicio de ese deseo común de progreso, paz y desarrollo.

Deja un comentario