PUNTA CANA.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el Gobierno está comprometido con el combate y erradicación de la mosca de Mediterráneo, y resaltó los avances logrados en la ejecución del protocolo.

Sugirió la instalación de más trampas en todo el país, a fin de detectar la posible presencia de la mosca en otras zonas, aunque hasta el momento sólo se observa.do en Punta Cana.

Peralta y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunciaron para la próxima semana la   liberación 40 millones de moscas machos estériles  tierra y luego 108 millones por la vía aérea como terrestre.

El ministro Administrativo de la Presidencia en su tercera reunión de seguimiento al protocolo de combate y erradicación de la mosca del Mediterráneo, valoró el esfuerzo realizado por las autoridades agropecuarias para la pronta erradicación de la mosca

Los ministros administrativos de la Presidencia, y de Agricultura, anunciaron la puesta en marcha de la última fase del protocolo internacional del Programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), con el objetivo de eliminar completamente el foco de infestación descubierto en la zona de Punta Cana, provincia La Altagracia.

La misma consiste en la liberación de machos estériles por vía aérea para copular las posibles hembras que queden dentro del foco de infestación luego de  cumplir las fases anteriores del protocolo internacional establecido por Moscamed, que consistió en la colocación de trampas.

El ministro Estévez explico que gracias al apoyo de los organismos internacionales y el pronto establecimiento del protocolo de erradicación se ha mantenido controlado en la zona de Punta Cana el brote del insecto, con una última captura esporádica la semana pasada en la provincia La Romana, y desde su descubrimiento se desplegó y puso en marcha el protocolo y a la fecha no se han vuelto a descubrir nueva detecciones.

“Agradecemos el apoyo de los técnicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el programa Moscamed Guatemala, así como los esfuerzos de los técnicos del Ministerio de Agricultura y el programa Moscamed República Dominicana para la pronta erradicación de la mosca y debemos aprender de esta infestación para evitar nuevas amenazas al país”, sostuvo.

Estévez explicó  que para  la puesta en marcha en las próximas semanas de la última fase del protocolo estará arribando al país el técnico Jorge Rizzo, de Guatemala, experto en la liberación de machos estériles, para brindar sus conocimientos y apoyo al programa Moscamed-RD, así como la puesta en funcionamiento del convenio de cooperación para la adquisición de los mismos en el país Centroamericano.

En ese sentido, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta valoró el esfuerzo que realizan las autoridades agropecuarias para la pronta erradicación de la mosca, y dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina, no escatimará esfuerzo hasta eliminar completamente el insecto.

Así mismo, agradeció en nombre del Gobierno dominicano todo el apoyo que han brindado las autoridades de los Estados Unidos y de Guatemala, en compartir los conocimientos y el establecimiento de convenios económicos para la erradicación de la mosca.

En el encuentro participaron además, el senador de San José de Ocoa, Carlos Castillo, el director general de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, el asesor de Poder Ejecutivo en Política Exterior, José Manuel Trullols.

También, el representantes del Departamento de Agricultura dela Embajada de Estados Unidos,  Eric Hoffman, una comisión de productores de vegetales de San José de Ocoa, encabezada por el presidente de la Asociación de Productores de Invernaderos y la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Rancho Arriba, HéctorGonzález, Jorge de Peña, vicepresidente, así como el presidente de la Cooperativa de Productores Independientes, Manuel Peralta.

Deja un comentario