2:23 pm - Domingo abril 20, 2014

Joel Rosario: El mejor jockey del mundo al ganar el Dubai World Cup 2013

1 Viewed La Redacción 0 respond
Joel-Rosario-al-ganar-el-Dubai-World-Cup-2013

Foto: Joel Rosario sobre “Animal Kingdom” celebra  luego de ganar los diez millones de dólares (US$ 10,000,000) de la Dubai World Cup. Foto de: Karium Sahib Source: AFP

Tomás E Montás

Tomás E. Montás

Por Tomás E. Montás

Single content advertisement top

El jinete dominicano Joel Rosario ha ganado en el hipódromo de Dubai la carrera del “Dubai World Cup” este sábado, el más rico de los días de carreras de caballos en el mundo, por un premio que reserva la friolera de $10 millones dólares, sobre el ejemplar Animal Kingdom en una jornada en la que participaron trece caballos.

Para los amantes del hipismo, dominicanos como latinoamericanos, es un acontecimiento del mismo tamaño del sentimiento criollo como el que despertó, por ejemplo, el triunfo del equipo de béisbol en el Clásico Mundial de Béisbol, pues se trata de un dominicano que triunfa en un lugar tan lejano como la otra parte del universo para convertirse en
el mejor jockey del mundo en este momento.

Animal-kingdom

Animal kingdom

La Copa Mundial de Dubai es el evento más glamoroso de la hípica internacional, que se celebra en el hipódromo de Dubai, un país árabe que destina el mayor premio para una carrera de caballos en el mundo. Y con justificada razón los hípicos dominicanos reclaman esa valoración, y están rebosantes de alegría y de orgullo, por ser un jinete dominicano, que se hizo del oficio en la escuela de jinetes del hipódromo V Centenario, en cuya pista fue muchas veces el líder de las bridas, reconocido por el premio “Atleta del Año” de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD).

Con la inscripción de Animal Kingdom, una yegua de cinco años, aparecieron también en el programa, la novena del cartel, los cotizados ejemplares Dullhan, Little Mike y Royal Delta, su rival en el Kentucky Derby.

El criollo Joelito lo había llevado segundo en su última aparición en carrera el 9 de febrero último, por lo que su entrenador, H. Graham Motion, lo contrató para la encomienda de Dubai cargando 126 libras.

Joel Rosario, debutó como novato en el hipódromo V Centenario y después de algunas torpezas, yerros y novatadas fue aleccionado por el entrenador Eugenio Deschamps quien lo acogió al notarle habilidades y destrezas, dándole las montas de su establo, lo que le permitió pulirse y más tarde convertirse en el líder de las bridas y el ídolo de la fanaticada hípica, mereciendo reconocimiento como “Atleta del Año” por la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD). Aún en la cima en el V Centenario partió para los Estados Unidos y corrió en varios hipódromo de la Unión Americana y una vez establecido descolló como uno de los mejores jinetes recopilando ya en su carrera 8,204 competencias para un récord de 1,546 primeras, 1,344 segundas y 1,232 terceros lugares para producir un total de 75 millones 247 mil 496 dólares. Y en esta temporada 2013 lleva 353 carreras, 75 primeras, 58 segundas y 61 terceras, para una producción de 9 millones 835 dólares. Se exceptúa lo producido este sábado al ganar magistralmente la prueba “Dubai Word Cup” en el hipódromo de Dubai, Arabia, con una bolsa de 10 millones de dólares.

El hipódromo de Dubai promovía así el evento clasiquero: “Únete a nosotros el 30 de marzo para la Copa del Mundo de Dubai (G1) del programa, el más rico de los días de carreras de caballos en el mundo con la Copa Mundial de $ 10 millones y siete otras estacas Premier con la primera entrada a las 9:10 am EDT. Estrellas estadounidenses como campeón Royal Delta, Kentucky Derby (G1) ganador Animal Kingdom y múltiples ganadores de grado 1 Little Mike y Dullhan se espera que compitan en el programa”.

Mientras el mundo vive la amenaza de una guerra entre las dos Corea, y en tanto el mundo conmemora la vida, crucifixión y muerte de Jesucristo, el hipismo mundial vivía en Dubai el éxtasis de una jornada que ponía millones de dólares por la victoria en las manos de propietarios, entrenadores y jinetes de los caballos ganadores.

La carrera de la Copa Mundial de Dubai estuvo precedida de un espectáculo maravilloso, que promovía su próximo feria del 2020 que incluye otra gran carrera millonaria.

El espectáculo multifacético ante millares de espectadores consistió en un show de acrobacia aérea iluminada, fuegos artificiales de gran colorido, destellos de luces, pantomimas equinas y guirnaldas, ballerinas danzantes y exhibición orquestal.

Enseguida cuadraron en el aparato de salidas, con gran springtada tomó la punta Royal Delta (8) seguido de Side Glance (4) y Animal Kingdom (12) que por tramos se iba alternando entre el segundo y el tercero hasta colocarse a penas dos cuerpos detrás de Royal Delta, pero al aproximarse la meta Joelito Rosario impulsó su ejemplar para quedarse en la punta sobre sus rivales, arribando en primer lugar para imponerse sobre Red Cadeux (2), Planteur (7) y Side Glance (6) Animal Kingdom terminó como tercer favorito pagando 7.40 y 3.00 dólares por apuesta.

Joelito fue ovacionado por la multitud y felicitado por los abonados del ejemplar, recibiendo un trofeo dorado que superaba su tamaño. Para quien esto escribe, escuchar el nombre de un jockey dominicano desde una voz en el lejano Dubai es sobrecogedor y más si es Joel Rosario, un jinete al que vimos surgir desde su comienzo.

 

Video de la Carrera Ganada por Joel Rosario en el Dubai World Cup 2013


Single content advertisement bottom
Don't miss the stories followEnfoque RD - Tu Diario Digital Dominicano and let's be smart!
Loading...
0/5 - 0
You need login to vote.
Cancer-ADN

Estudio sobre el cáncer busca ubicar factores de riesgo

Torre-eiffel

Evacúan la Torre Eiffel por amenaza de bomba

Related posts