WASHINGTON, (EFE).- El director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, dijo hoy que en este momento no hay ninguna “evidencia directa” de terrorismo en la catástrofe aérea ocurrida en Egipto, donde el sábado se estrelló un avión de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) con 224 personas a bordo.

En una intervención ante una cumbre de expertos en seguridad y defensa, Clapper sostuvo también que es “improbable” que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que “no descartaría” ese escenario.

El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del EI, asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Rusia y la compañía MetroJet, propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron hoy ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron de que es pronto para sacar conclusiones.

Mientras, en el avión presidencial rumbo a Newark (Nueva Jersey), el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el Gobierno estadounidense está al tanto de la reivindicación de los extremistas vinculados al EI y abogó por dejar que la investigación avance en lugar de “especular”.

Earnest reiteró las condolencias ya transmitidas durante el fin de semana por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica y precisó que el Gobierno del presidente Barack Obama ha ofrecido apoyo a la investigación sobre la tragedia.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió “hacer todo” lo necesario para esclarecer las causas de la catástrofe aérea, en la que no hubo supervivientes.

Además, Putin recordó que en la zona del Sinaí en la que cayó el avión periódicamente se producen enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas egipcias y grupos terroristas.

Directivos de la aerolínea propietaria del avión siniestrado aseguraron hoy que la única causa posible para que el Airbus A321 se desintegrara en el aire es “una acción mecánica exterior”, al señalar que los pilotos perdieron totalmente el control del aparato antes de que comenzara a caer.

Deja un comentario