El  pleno de la Junta Central Electoral  decidió  posponer hasta una fecha que será informada oportunamente, el proceso de reestructuración y conformación de las Juntas Electorales en todo el país y en las comunidades de dominicanos residentes en el exterior.

Al concluir la sesión de trabajo de el portavoz de la JCE, Félix Reyna, explicó que la motivación esencial  para esa decisión radica en el hecho de que en los actuales momentos el panorama político nacional  no permite a la JCE garantizar que estos órganos de base del sistema electoral sean  integrados  de conformidad con que lo que establece el Artículo 22 de la Ley 275-97 sobre la materia.

Este artículo establece que al designar los miembros y secretarios de las juntas electorales y sus respectivos suplentes sustitutos, se deberá tratar de designar a individuos que no estén afiliados a ningún partido político; y si esto no fuera posible, se deberá  nombrar a afiliados no activistas de dos o más partidos políticos reconocidos, de tal modo que ninguno de estos tengan mayoría de votos en la junta y, especialmente, se tratará en todos los casos de que el presidente y el secretario, así como sus respectivos suplentes y sustitutos, pertenezcan a partidos políticos distintos.

“En ese sentido, la Junta Central Electoral pospone el conocimiento de las juntas electorales  con el único propósito de garantizar que en estos organismos estén representadas todas las fuerzas fundamentales que competirán en las próximas elecciones generales a fin de que ninguna se sienta excluida y se logre de esa manera el mayor nivel de transparencia posible y de equidad”.

De  otra parte, significó que  el pleno de la Junta  Central Electoral recibió de manera formal el Informe sobre la conclusión de los trabajos de auditoría a los libros del Registro Civil de la República, durante el período comprendido durante los años 1929 hasta el 2007.

La entrega de este informe fue realizada por el Magistrado César Francisco Féliz Féliz, Coordinador de la Comisión de Oficialías que tuvo a su cargo la realización del referido trabajo, cuyos resultados finales son los siguientes:

Total de casos auditados:   60,089, de los cuales se autorizaron 27,670 expedientes, un 46.19 por ciento,  y se transcribieron 26,448, para un 44.15 por ciento. Se enviaron a mayor investigación 4,183, equivalente a 6.98 por ciento, se autorizó la reconstrucción de 1,656 expedientes para un 2.76 por ciento y se declararon  un total de 132  actas nulas, para un 0.22 por ciento.

En otro orden de ideas, el Pleno de la Junta Central Electoral autorizó la firma de un acuerdo con la Universidad Católica Santo Domingo, UCSD, para la realización, en coordinación con la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC,  de una Maestría de  Política de Migración  y otra sobre Alta Gerencia de los Partidos Políticos.

Asimismo se aprobó el cambio de nombre al Partido Nacional de Veteranos y Civiles por el de Partido Nacional Voluntad Ciudadana así como los cambios de logo y lema.

Finalmente, el Pleno de la Junta Central Electoral aprobó iniciar los trabajos para el conocimiento de las solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos  y movimientos políticos. En ese sentido  el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, está convocando a una reunión con todos los inspectores que realizaran el trabajo de campo en ese sentido, para el próximo lunes 15 de junio en curso, a las 9:00 de la mañana.

En esta reunión, el  doctor Rosario Márquez estará acompañado del Coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, y los miembros de la referida comisión.

Deja un comentario