La Junta Central Electoral (JCE) suscribió un acuerdo de cooperación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales de la República del Perú (ONPE), para intercambiar experiencias entre ambos órganos, así como para proporcionarse asistencia técnica mutua.

El Presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y su homólogo en el órgano electoral peruano, Mariano Augusto Cucho Espinosa, firmaron el acuerdo durante una visita de este último al país caribeño, en compañía de otros funcionarios de la entidad.

Con este convenio ambos organismos electorales buscan desarrollar actividades de cooperación horizontal en temas vinculados con el Sistema de Gestión de Calidad e Informática Electoral, en otros puntos de mutuo interés, informó la JCE en un comunicado.

La JCE, está suscribiendo acuerdos con entidades electorales de varias naciones hermanas, en virtud de un convenio que ya se coordinó con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como con la Cancillería de la República.

“El propósito es que el Estado dominicano se beneficie de la experiencia generada por estos convenios. En este caso, tenemos la ventaja de que el Jefe de la ONPE ya han trabajado en el Registro Civil de Identificación en el Perú, y ahora está en el órgano electoral”, puntualizó el magistrado Rosario Márquez.

Ambas instituciones tienen experiencias comunes en materia del sistema de organización y montaje de los procesos electorales en sus respectivas naciones, explicó.

El convenio establece las líneas principales y mecanismos de cooperación entre la JCE y la ONPE, a fin de consolidar su funcionamiento, desarrollando políticas de intercambio que permitan implementar estrategias de trabajo en materia de democracia, participación ciudadana, educación y capacitación electoral.

También supone el intercambio de información sobre la implementación del sistema de gestión de calidad electoral, y de la Norma Internacional Electoral ISO/TS 17582:2014, así como la tecnología informática electoral, y otras actividades que contribuyan a fortalecer de las capacidades institucionales y ciudadanas.

En cuanto a los compromisos, dispone que ambas instituciones elaborarán un Plan de acción a medio plazo para ejecutar las actividades y acciones conjuntas que conduzcan a objetivos inmediatos y concretos.

Además, dispone la obligatoriedad de hacer cumplir los plazos, acuerdos y cualquier otro aspecto que debiera regularse, haciendo mención, en dichos documentos, al Convenio entre la JCE y la ONPE.

Por su parte el jefe de la ONPE señaló que este acuerdo repercutirá grandemente en un amplio manojo de experiencias entre ambas entidades, soportes de la democracia entre las dos naciones.

“Para la ONPE, la firma de este convenio es algo significativo e importante, por cuanto a la experiencia desarrollada por la JCE, le mereció el reconocimiento internacional de la Norma Internacional Electoral ISO/TS 17582:2014”, dijo Cucho Espinosa.

“Es motivo de gran satisfacción poder captar la experiencia de esta magnífica institución que se ha ganado el respeto en el mundo, por la transparencia, rapidez y profesionalidad con que maneja la organización de los procesos electorales”.

“Nos beneficiará grandemente poder adquirir estos conocimientos de todo el personal técnico de la misma, para hacer más respetado y confiable el trabajo que realizamos en nuestra República del Perú”, puntualizó el funcionario electoral peruano.

Deja un comentario