Santo Domingo.- La Junta Central Electoral determinó eliminar diputaciones en algunas demarcaciones del país y aumentar en otras, para ir en consonancia con la densidad poblacional de cada región. Las provincias beneficiadas con esta redistribución son La Altagracia, que de cuatro diputados ahora tendrá cinco, y la provincia Santo Domingo, que de 36 escaños pasa a tener 44.

En ese sentido, en el caso de María Trinidad Sánchez, de tres diputados en el año 2010, pasa a tener dos; Monte Plata, de cuatro diputados pasa a tener tres; Barahona, de cuatro pasa a tres; Espaillat, de cinco pasa a cuatro; San Juan, de cinco a cuatro; Duarte, de 6 pasa a tener 5; San Pedro de Macorís de 6 escaños pasa a tener 5;  La Vega, de 8 diputados pasa a 7 y San Cristóbal, de 11 escaños pasa a 10.

Estos cambios están relacionados con el incremento poblacional de las provincias receptoras de estas diputaciones y la disminución poblacional de las provincias afectadas.

La información la ofreció, el presidente del organismo, Roberto Rosario, luego de un pleno celebrado ayer.

Según explicó la decisión fue a unanimidad y con la misma se busca aplicar el principio establecido en la Constitución de la República, en su artículo 81 que ordena que los 178 diputados (as) del nivel territorial sean distribuidos de conformidad con la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos escaños por provincia.

Establecer que para la distribución de estos escaños a elegir se tomó en cuenta la población existente en cada una de estas demarcaciones a partir  de las informaciones estadísticas ofrecidas en el año 2010 por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que estableció que nuestra población es de 9,445,281 habitantes, usando un factor denominador poblacional de 53,063 habitantes, que es el resultado de la división de 9,445,281 personas entre los 178 diputados, de donde resulta que habrá cambios en las siguientes provincias.

Se crearon 59 nuevos colegios electorales en diferentes puntos del país y se renovaron licencias para oficiar matrimonios religiosos a las iglesias Cristiana Inc., Congregación Unity y a la Iglesia Cristiana Palabras de Vida.

Asimismo, se acordó remitir para consultas a los partidos políticos los proyectos de resolución de reglamentos para el ejercicio del sufragio en los recintos penitenciarios; para la aplicación del método para la asignación de escaños en los niveles congresional y municipal para las elecciones generales del 15 de mayo del año 2015 y para la elección de los diputados nacionales por acumulación de votos.

De igual modo, el proyecto de resolución respecto del uso o no de la tinta indeleble en las próximas elecciones ante la inminencia del uso de la biometría para la formación del Padrón de Concurrentes en las votaciones.

Deja un comentario