SANTO  DOMINGO.– El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó este jueves contar todos los votos de manera manual y electrónica tanto en el nivel presidencial como el Municipal y el Congresual.

“El Pleno de la Junta Central Electoral acaba de aprobar que el mismo tratamiento que se le esta dando a nivel presidencial se le va a dar al nivel municipal y al congresual, esto significa que una vez concluido el conteo electrónico va a contarse manualmente el cien por ciento de los votos  del nivel  municipal y del congresual”, declaró el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez..

Rosario expresó que se tomó la medida luego de que el jefe de la  misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana, le informara que los candidatos de la oposición le habían solicitado la  verificación del conteo electrónico versus el conteo manual.

“Sabemos que eso va a generar dificultades de horario, y tiene además complicaciones logísticas para la JCE, que ahora tiene que hacer un nuevo proceso de educación y de ajuste, pero haremos nuestro mejor esfuerzo dentro de esas dificultades, por garantizar que las cosas sean de esa manera”, dijo el titular del organismo.

Dijo que debido a esta circunstancia, la promesa que la institución había hecho de tener resultados en tiempo récord no podrá ser cumplida.

El presidente de la JCE pidió a la ciudadanía “tener paciencia” al momento de esperar los resultados de las elecciones, ya que ahora esos datos tardarán más tiempo en ser difundidos por la nueva medida tomada.

Rosario indicó que en lo adelante espera que, una vez satisfecha la solicitud de los partidos de oposición en torno al conteo manual, “nos aboquemos a apoyar el proceso electoral”, que calificó como el más observado de toda la historia del país.

Deja un comentario