SANTO DOMINGO.- El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde advirtió este miércoles que aunque la empresa American Nickel Limited, compradora de las acciones de la minera Falconbridge, sea “la reencarnación del Niño Jesús”, está obligada a cumplir con las leyes y que de lo contrario no operará en el país.

Aclaró que actualmente no existe concesión minera para la empresa American Nickel Limited, que adquirió el 100% de las acciones del consorcio Glencore en Falconbridge Dominicana.

Isa Conde sostuvo que el cambio de accionistas para manejar la mina de níquel en Bonao, implica que es necesario comenzar de cero con todos los trámites y requisitos que dispone la ley para otorgar concesiones mineras.

“Aunque la compañía envuelta en la adquisición del paquete accionario sea la reencarnación del Niño Jesús, no se reiniciará la operación de la mina sin cumplir con las estipulaciones previstas en la ley”, advirtió.

Expresó que exigir el cumplimiento de la ley en esta materia es una contribución,  para que el pueblo de Bonao cuente con un medio de vida sostenido en el tiempo y el país tenga la garantía de una inversión responsable, transparente y basada en el cumplimiento de las leyes.

“Cuando la gente de Falcondo fue al Ministerio, una hora después de haber dado a conocer el traspaso de las acciones a la nueva empresa, les dije que nada hacían visitándome y que lo relevante era cumplir con todo lo que dispone la ley para aprobar una concesión minera”, apuntó.

Isa Conde entrevistado en el programa “El Despertador”, que produce el Grupo SIN por Color Visión, afirmó que en la actualidad está vigente un nuevo modelo de fiscalización y supervisión minera, que reduce sensiblemente “el riesgo de que el país sea engañado como ha ocurrido en el pasado”.

Entre esos controles citó el sistema de vigilancia de los precios de transferencia por parte de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), el funcionamiento de un laboratorio especializado de la Dirección de Aduanas para analizar metales de exportación y la entrada en vigencia de un protocolo de inspección minera de parte del Ministerio de Energía y Minas.

Deja un comentario