Claudia Franchesca De Los Santos, Directora del INTRANT
Manuel Saleta García, director de OPRET, Claudia Franchesca De Los Santos, Directora del INTRANT, licenciado Roberto Rodríguez Marchena, director de DICOM.

A menos de un año de su creación, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), presentó los principales avances y ejecutorias que ha implementado la institución, de cara a la trasformación del escenario vial en el país, en una rueda de prensa auspiciada por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (Dicom), en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Dentro de los avances mencionados por su Directora Ejecutiva, la ingeniera Claudia Franchesca De Los Santos, figuran los trabajos que realiza con el Ministerio de Administración Pública (MAP), respecto al fortalecimiento institucional y la  definición de la estructura organizacional, además de la integración administrativa y financiera de todas las instituciones que pasaron a formar parte del nuevo órgano rector del transporte.

Claudia Franchesca dijo que se establecieron nuevos plazos para la obtención de las Licencias de Conducir, reduciendo de 45 a 15 días, el tiempo de espera entre el examen teórico y el práctico, además de dar a los ciudadanos la oportunidad de renovación del documento, sin importar los años de vencimiento que tuviera, además de que éstos puedan verificar su estatus y realizar pagos en línea.

La titular del INTRANT explicó, además, que se conformó el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSV), como establece la Ley 63-17, con las atribuciones de recopilar, procesar, analizar e interpretar toda la información necesaria sobre el tema de la Seguridad Vial, que permita desarrollar la investigación técnica sobre causas y circunstancias de la accidentalidad vial para planear, ejecutar y evaluar la política nacional de Seguridad Vial.

La directora del INTRANT apuntó que entre otros avances, se realizaron auditorías de rutas de transporte interurbano, auditoría de la tarjeta Bonogas y el registro de operadores de taxi. Sobre la tarjeta Bonogas, la directora informó que alrededor del 40% de los choferes que tienen la tarjeta bonogas no están brindando el servicio y que gracias a la auditoría realizada por la institución se podrán tomar medidas para que las tarjeta de beneficio de subsidio de gas licuado de petróleo para conductores de servicio de transporte público, lleguen a los que verdaderamente brindan ese servicio.

También explicó que se iniciaron los estudios de movilidad en el Gran Santo Domingo, y las provincias de Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Cristobal, La Vega, La Altagracia, Duarte, San Juan, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, tipificadas como las diez principales ciudades de mayor registro de siniestralidad vial.

El INTRANT trabaja para el reordenamiento vial en el país y el diseño de un sistema de transporte público sostenible, figurando entre sus primeras acciones el cambio de patrón de circulación de algunas avenidas, labores de concienciación ciudadana sobre Seguridad Vial y Seguridad Peatonal, entre otras acciones conjuntas con los municipios y las alcaldías.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, es el órgano regulador y rector del transporte en el país y es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.

Dejar respuesta