El director del Instituto Agrario Dominicano anunció este domingo que en lo que resta del presente año, la institución que dirige entregará más de diez mil títulos definitivos a parceleros de la reforma agraria, con lo que se comienza a dar cumplimiento a una promesa de campaña del presidente Danilo Medina.

Emilio Toribio Olivo informó que ya el jefe de Estado ha dotado al IAD de los fondos necesarios para llevar a cabo esa tarea que cambiará radicalmente la vida de los productores del sector reformado, porque una vez tengan su título de propiedad podrán ser sujetos de crédito en el sector financiero formal.

Toribio Olivo agregó que más de un millón 200 mil tareas de vocación agrícola pertenecen al Instituto Agrario Dominicano, mientras que en los renglones agrícola y pecuaria forestal hay más de cuatro millones de tareas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó también que cerca de un millón de tareas con vocación turística pertenecen al IAD.

Dijo que más de 200 mil tareas pertenecientes a la institución que dirige son terrenos mineros, mientras que en el área de la ganadería cuenta con 17 proyectos que suman una 300 mil tareas.

“El señor presidente de la República nos instruyó y nos dio facilidades financieras para lo que es este año 2015 nosotros pudiéramos entregarle a productores de proyectos de reforma agraria uno diez mil títulos de manera definitiva”, reiteró Emilio Toribio.

Explicó que brigadas del IAD se encuentran trabajando en todos los proyectos de la institución para los deslindes de lugar para proceder, en coordinación con otras instituciones del Estado, a la entrega de títulos a quienes por años están explotando esos predios.

“Pero un hecho que llama la atención es que más de un millón 800 mil tareas que fueron entregadas por el IAD, y que pertenecen a la institución, hoy son proyectos urbanos y sub-urbanos donde hay viviendas, incluyendo aquí en Santo Domingo”, aclaró el funcionario del sector agropecuario.

Precisó que todos los trabajos que se hacen sobre ese particular se ejecutan bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Titulación creada por decreto del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que son títulos definitivos que le van a dar tranquilidad a las familias del sector agrario reformado, porque son productores que se van a bancarizar, ya hay un empeño del presidente Danilo Medina para que todos los que viven de la producción agrícola y pecuaria del país puedan ser sujetos de créditos de toda la banca nacional, y no solo del Banco Agrícola.

Toribio Olivo dice este año serán asentados moradores en Boca de Cachón

El administrador del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo anunció que para el 23 de este mes, esa institución entregará un proyecto de 12 mil tareas de tierras, en el cual serán asentados campesinos que fueron afectados por el Lago Enriquillo, y que están reubicados en Boca de Cachón.

El funcionario explicó que dicho proyecto está ubicado en la comunidad de Duvergé, y que el acto de entrega será encabezado por el presidente Danilo Medina.

Agregó que esos predios están habilitados para la producción de sorgo y maíz, y en total serán favorecidos más de 300 campesinos.

Indicó que a eso se agrega la culminación del proyecto Las Tres Luces el cual tiene cinco mil tareas, cuyo sistema de riego por inundación está prácticamente listo y será entregado en el próximo mes de agosto.

“Otro proyecto que hemos reiniciado es el de Cerro Colorado donde exactamente se van asentar los productores que residen en el barrio Boca de Cachón, que tendrá un sistema de riego por goteo y el mismo estará concluido a final de año, y eso llevará tranquilidad a los productores porque ahí podrán plantar todos los alimentos que requieren para su manutención”, sostuvo el director del IAD.

Reiteró que casi todas las familias que viven en Boca de Cachón serán asentadas en los proyectos arriba mencionados antes de que finalice el presente año.

Sequía amenaza con diezmar cosecha de arroz en Línea Noroeste

El ingeniero Emilio Toribio Olivo advirtió que si dentro de un mes no comienza a llover, los productores de la Línea Noroeste tendrán pérdidas cuantiosas.

El director del Instituto Agrario Dominicano dijo que los productores de la Mata de Santa Cruz, Guayubín, Monte Cristi y Valverde Mao están muy preocupados con la sequía que afecta la producción agrícola y pecuaria de esa zona del país.

“Si, hay que tener mucho cuidado a partir de ahora, porque la parte de arroz de todo lo que es la Línea Noroeste, los caudales de los ríos, básicamente el Yaque del Norte ha estado disminuyendo mucho, y hay una segunda cosecha de arroz establecida ya y hay que tener algunas previsiones”, dijo el alto funcionario.

Toribio Olivo dijo que esa institución ha estado asistiendo a los productores de los proyectos agrícolas y pecuarios del sector reformado para enfrentar esta sequía, y hasta ahora se ha podido mitigar su impacto en la producción de alimentos.

Dijo sin embargo que en término general en los proyectos del Instituto Agrario Dominicano han tenido dificultades porque tiene muchos predios que dependen de las electrobombas y los pozos, y los caudales de agua han disminuido considerablemente como ha sucedido en el caso específico de Baní donde la sequía ha causado muchos estragos.

Deja un comentario