Diversas instituciones públicas y privadas se han sumado a la campaña de concienciación y prevención del cáncer de mama, que bajo el lema “Anímate a Cuidarte”, auspicia el Despacho de la Primera Dama.

La iniciativa la impulsa cada año la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y es un llamado de alerta a los ciudadanos y ciudadanas, que se extiende por todo octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

La jornada se complementa con la colocación de lazos rosados sobre las personas e instituciones, como una forma de llamar la atención sobre la necesidad de diagnosticar  a tiempo la enfermedad y propiciar la integración de la población a la causa.

23 mil mamografías
Unas seis mil mamografías fueron realizadas  a través del programa del Despacho de la Primera Dama, Mujeres Saludables, en el período 2013-2014; y desde ese año hasta el momento han sido practicadas 16 mil 753, de las cuales 11 mil 473, han sido realizadas en operativos móviles y 5 mil 280 en 14 centros hospitalarios, para un total aproximado de 23 mil mamografías.

Estas mujeres beneficiadas por el Despacho de la Primera Dama han visto reverdecer sus esperanzas y expectativas de vida para el bienestar de ellas y de sus familias, asistiendo a uno de los operativos o acudiendo a los centros de salud de la red hospitalaria en donde también reciben charlas y conferencias médica y psicológica.

300 charlas a 30 mil mujeres
Aproximadamente, 300 charlas han sido dictadas por expertos de la salud y la psicología, sobre La Importancia de Practicarse La Mamografía y “El Manejo Psicológico en la familia, en caso de resultar positivo el diagnóstico”.

A estas actividades han acudido casi 30 mil mujeres en distintos puntos del país, lo que impacta positivamente a unas 100 mil personas, desde que inició el programa en el 2013 hasta lo que va del 2015.

17 casos de cáncer detectados
Mujeres Saludables es mucho más que el diagnóstico temprano sobre Cáncer de Mamas. Los casos que se han detectado, unos 17 en total, han tenido un seguimiento puntual.

Las afectadas han sido sometidas a biopsias, monografías, chequeos periódicos y, además, reciben el tratamiento, a través del programa Cuenta Conmigo, otro de los pilares estratégicos del Despacho de la Primera Dama.

Estas realizaciones revelan la construcción de una nueva cultura en el compromiso de la mujer consigo misma y su familia, de velar por su salud, como parte transversal de las políticas públicas sociales que desarrolla el gobierno de Danilo Medina e impulsa el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.

Haciendo camino al andar
En este período, el programa Mujeres Saludables, del Despacho de la Primera Dama, ha concertado en su centro de llamadas   o   Call Center, más de 27 mil citas a mujeres para acudir a centros de salud a practicarse sus mamografías, totalmente gratis.

Tres mil de estas llamadas fueron recibidas entre el 2013 y el 2014; y desde entonces, a la fecha, 24 mil 375 llamadas telefónicas, lo que representa un aumento considerable de la demanda y confirma una vez más que “hacemos camino, al andar”.

También ha realizado 206 operativos en instituciones, barrios y municipios, de los que 53 fueron efectuados en el primer año del Programa Mujeres Saludables, y 153 en el período 2014-2015.

Los chequeos a tiempo salvan vidas
A nivel mundial y en la misma República Dominicana, el Cáncer de Mamas es el de mayor incidencia y la segunda causa de muerte entre las mujeres.

“La prevalencia y mortandad del cáncer de mamas irá en aumento en los próximos años, ya que según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2025 habrá hasta 2,5 millones de nuevos casos y hasta 800.000 muertes, en el mundo”.

La parte positiva está en que el cáncer de mamas es uno de los que más avances han logrado en su tratamiento, con un alto grado de efectividad si se detecta en fases tempranas.

Para lograrlo es imprescindible que las mujeres de más de 40 años, puedan practicarse las mamografías en la rutina de los servicios médicos en forma periódica.

Si quieres conocer más:
Instituciones públicas y privadas se suman a campaña prevención del cáncer. Fotos

Deja un comentario