El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, destacó que los trabajos de rehabilitación del canal J. J. Puello, que irriga unas 166 mil tareas, tienen un avance por encima del 45 por ciento.

Explicó que los trabajos incluyen la rehabilitación y encache en tramos en estado críticos (discontinuos) y que se colocará el pañete en toda la extensión del canal que moja fincas dedicadas al cultivo de arroz, habichuelas, maíz, guandules y otros frutos menores.

El director del INDRHI dijo que el presidente Danilo Medina dispuso la entrega de 55 millones de pesos para la rehabilitación de ese sistema de riego, considerado como el más importante del Valle de San Juan.

Precisó que además de la reconstrucción de los 25 kilómetros, en la segunda etapa se procederá a revestir de hormigón 4 kilómetros que están en tierra.

También se trabaja en la limpieza con chapeo de taludes y berma del canal de 35 mil metros cuadrados. El total de encache será de 4 mil metros cuadrados.

Fernández, quien realizó un recorrido por el J.J. Puello, indicó que se emplean brigadas de obreros para la extracción a mano y con equipo de unos 12 mil metros de sedimento.

El funcionario dijo que el canal, que se alimenta de la presa de Sabaneta, tiene una longitud de 25 kilómetros con más de tres mil usuarios que cultivan arroz, habichuelas, maíz, guandules, yuca y berenjena, entre otros rubros.

Agregó que  se labora en el mantenimiento de las obras de arte como túnel, sifones y flumes, ubicados en toda la extensión del sistema de riego.

Significó que con la rehabilitación del canal se optimizará el agua  para un mayor aprovechamiento en las áreas bajo cultivo.

Explicó que hasta el momento han sido rehabilitados unos 10 kilómetros, pero que la obra avanzará mucho más rápido cuando se hagan las cubicaciones de rigor.

Deja un comentario