SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez  recibió y dejó inaugurado en el Aeropuerto de Las Américas un moderno sistema automático de incineración, de parte de las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para eliminar los desechos que llegan al país en los aviones comerciales y de carga internacional.

Estévez agradeció en nombre del Gobierno dominicano a las autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) quienes canalizaron la donación al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AERODOM) del moderno sistema que está valorado en unos 400 mil dólares.

El funcionario expresó que con el novedoso aparato se fortalecen los sistemas sanitarios en la terminal aeroportuaria y que el mismo equipo se está instalando en el aeropuerto de Puerto Plata, y otros ocho de menor envergadura en los puertos y pequeños aeropuertos del país.

“Agradecemos la inversión hecha por las autoridades del USDA al país para la instalación del novedoso sistema de incineración, a la vez que crearemos una comisión juntos a las autoridades del Aerodom, que estará encargada de dar seguimiento al buen uso del aparato y los demás instalados en las otras terminales”, manifestó.

La instalación cuenta con un sistema de doble cámara de combustión por gas, así como doble chimenea, lo que permite eliminar unos 150 kilogramos de basura por hora de manera natural y de forma automática, es decir sin afectar al medio ambiente ni ocasionar ningún daño ecológico.

El ingeniero Francisco Fiallo, presidente de INGECA, representante de la compañía distribuidora del sistema, junto a José Manuel Sánchez, director del IICA en República Dominicana, entregaron las llaves al ministro Estévez y a Cristian Moreira, director de Operaciones de Aerodom, a la vez que explicaron el funcionamiento del aparato a ambos funcionarios y la comisión que le acompañaba.

Con la instalación en la terminal aérea se deja atrás el antiguo sistema al aire libre que se utilizaba, permitiendo contribuir a la preservación de medio ambiente en la zona y evitar daños a los pequeños ecosistemas en los alrededores, a la vez que fortalece los sistemas de libramiento de los desechos sólidos de los aviones que llegan al país.

Deja un comentario