Luego de más de tres años de intenso trabajo, 125 familias de la comunidad de El Dajao en Villa Los Almácigos de Santiago Rodríguez, ven logrado su principal sueño de contar con un servicio de electricidad con energía limpia gracias a la instalación de la micro hidroeléctrica que entra en servicio para dignificar a las familias beneficiadas.

Esta obra contó con una inversión superior a los 25 millones de pesos, aportados por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular, Fondo Marena, El Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), Guakia Ambiente, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Comunitario para el Desarrollo de El Dajao (COCODELDA) y los Ayuntamiento de Sabaneta y Villa Los Almácigos.

La obra puesta en funcionamiento se aprovechan 3 mil galones de agua por minuto del Arroyo El Dajao, con una  altura de 48 metros y una capacidad de 50 kwh, con una generación máxima de 438 Megavatios por año. La energía es generada a 220 voltios, es elevada a 4200 voltios en una red eléctrica de aproximadamente 5 mil metros.

La Directora General de la UERS, licenciada Thelma Eusebio, dejo bien claro que esta es la número 32 de las 50 micros hidroeléctricas prometidas por el Presidente de la República  licenciado Danilo Medina Sánchez, para cumplir con el 100% de la electricidad en el país y que de esta forma los habitantes tengan acceso al servicio eléctrico.

La titular de la UERS,  de igual forma valoró la relevancia de este proyecto para que las personas más humildes tengan la oportunidad de vivir mejor, haciendo un uso racional de los recursos naturales y de igual forma   a estos proyectos  hidroeléctrico se les dé la más alta prioridad para poder seguir realizando los sueños lejanos de muchos hogares necesitados.

El Coordinador Nacional del PPS, el Señor Alberto Sánchez, expresó que la electricidad había llegado a esta comunidad, por la capacidad de trabajo y lucha que tienen los habitantes de la comunidad de El Dajao, aprovechando todas las oportunidades para desarrollar actividades productivas que generen  riqueza y bienestar para sus habitantes.

La inauguración de la obra tuvo lugar en la comunidad de El Dajao, Villa Los Almácigos, encabezado por  los representantes de las instituciones colaboradoras, asistieron también representantes de las iglesias, empresarios, políticos y miembros comunitarios se hicieron presente en el acto.

Deja un comentario