SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), con el apoyo técnico y financiero de la Oficina de Asistencia Internacional para Desastres de los Estados Unidos (OFDA), realizó un levantamiento de datos , para determinar la cantidad y el estado de personas con discapacidad, con el objetivo principal de proyecto  riesgos ante desastres.

Desde el año 2012, trabaja en 16 barrios de la Zona Norte del Distrito Nacional y 2 de Santo Domingo Este, en el proyecto Reducción de Riesgos para las Personas con Discapacidad ante las Emergencias Provocadas por Desastres de Origen Natural.

Ese proyecto tiene el objetivo de reducir los riesgos ante desastres a partir del aumento de las capacidades, la integración de las Personas con Discapacidad y las organizaciones que trabajan por su bienestar con los sistemas comunitarios y municipales de Gestión de Riesgos, en los barrios y comunidades próximas a los ríos Ozama e Isabela, en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

El arquitecto David Luther, director ejecutivo del IDDI, planteó que desde la Unidad de Gestión de Riesgos del IDDI (UGR/IDDI) se trabaja para una reducción de riesgos ante desastres incluyente que tome en cuenta a las personas con discapacidad.

En el marco de este proyecto se ha realizado en los barrios La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, Guandules, Guachupita, La Ciénaga (en el Distrito Nacional); El Barco, Las Lilas, Los Cocos y Los Guineos (en los Tres Brazos), Los Mina Viejo, Brisas del Ozama, El Dique y La Barquita en Santo Domingo Este.

Hasta el momento se han levantado datos médicos y educativos de unas 1,400 personas con algún tipo de discapacidad, y se ha realizado un mapa que tiene registradas y ubicadas a estas personas. Los resultados de este levantamiento arrojan que la discapacidad motora es la que aporta el mayor porcentaje (55 %) en la zona del proyecto, y en gran número (60%) causada por accidentes de tránsito.

Entre las informaciones ofrecidas por el arquitecto Luther se destaca la creación y articulación de una mesa de seguimiento para el tema de discapacidad en emergencias, en la cual participan instituciones como el Consejo Nacional de Discapacidad, la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad, Asociación Dominicana de Rehabilitación, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras públicas, entre otras.

Esas organizaciones han suscrito un protocolo para mejorar la reducción de riesgos ante desastres tomando en cuenta a las personas con discapacidad.

También, Luther se refirió a que a través del proyecto se han entregado equipos a los comités comunitarios de emergencia para la primera respuesta, a fin de fortalecer sus capacidades en las comunidades.

Asimismo, se han organizado y realizado simulacros de evacuación con una nueva estrategia para las personas con discapacidad a ser evacuados en momentos de desastres en las zonas de alta vulnerabilidad.

Deja un comentario