La Dirección del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) notificó a las administraciones de los aeropuertos internacionales del país, y a la comunidad aeronáutica dominicana, el inicio del proceso de Certificación de Aeródromo Internacional, potestad de esa institución a través del decreto 197-15, emitido por el Poder Ejecutivo.

La certificación de las terminales ha sido un compromiso asumido por República Dominicana en la V Reunión de Directores de Aviación Civil de Norteamérica Centroamérica y el Caribe (NACC), celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, en abril de 2014, que el  IDAC, mediante su Dirección de Vigilancia de la Seguridad Operacional, se dispone a cumplir.

En el  decreto se otorga un plazo de seis (6) meses para que los operadores de aeródromos de uso público para operaciones internacionales, inicien el proceso de certificación a cargo de los técnicos y personal especializado del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Se dispone en la  Dirección de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC de los recursos humanos y las facilidades para certificar los aeropuertos y así cumplir con el compromiso con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y su  oficina  correspondiente a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, con sede en México.

El doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC, notificó por escrito a la Oficina NACC de la OACI sobre los pasos dados con miras al inicio del proceso de certificación de los aeropuertos internacionales, incluyendo copia del decreto 179-15 emitido en junio pasado.

“La Dirección de Vigilancia de la Seguridad Operacional (DVSO) de este Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a cargo del señor CTA Johan Estrada Pelletier, estará realizando próximamente todas las coordinaciones que sean pertinentes a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el indicado decreto”, precisa Herrera en una comunicación  enviada a las administraciones de los aeropuertos internacionales que operan en República Dominicana.

Para la certificación se necesita la visita de técnicos y personal calificado a  los emplazamientos para evaluar las instalaciones, los servicios y equipos del aeródromo, para verificar que se ajustan a las normas y métodos especificados.

Con el proceso de  certificación se  verificaría el  funcionamiento  de esos aeropuertos, acorde a  reglas nacionales e internacionales, procediendo así a la estandarización integral de su infraestructura y actividades.

Deja un comentario