Bogotá. EFE. El huracán Joaquín, de categoría 3 y que ayer causó graves daños en Bahamas, ha generado además el naufragio de un carguero boliviano en costas estadounidenses, la desaparición de un buque que se dirigía a Puerto Rico, inundaciones en las Islas Turcas y Caicos y alertas en EE.UU., Cuba y R. Dominicana.

El fenómeno natural se ha hecho sentir con fuerza por el Caribe, donde hasta el momento las Bahamas son las más golpeadas con daños en su infraestructura e inundaciones, mientras las autoridades ya reportan las primeras embarcaciones afectadas en el Caribe.

La Guardia Costera de Miami rescató ayer a 12 marineros de un carguero de 212 pies de eslora, de bandera boliviana, que se hundió a unas 51 millas náuticas al noroeste de Haití. Antes de abandonar la embarcación, la tripulación pudo enviar un mensaje pidiendo ayuda, por lo que la Guardia Costera envió equipo de rescate y trasladó en helicóptero hasta Gran Inagua, en las Bahamas, a sus ocupantes.

Asimismo, la Guardia Costera informó que busca un barco de carga con 33 ocupantes, 28 de ellos estadounidenses y 5 polacos, que iba con destino a Puerto Rico y que desapareció desde que entró en la zona de influencia del poderoso huracán, tras haber reportado varios problemas, entre ellos una fisura.

Según portavoces de la entidad, el buque de carga “El Faro” habría entrado en contacto con el ciclón cerca de la isla Crooked, en las islas Bahamas, tras zarpar el jueves de la ciudad de Jacksonville, al norte de Florida (EU).

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Joaquín se debilitó a categoría 3 y su centro estaba a 25 kilómetros al oeste-noroeste de la isla de San Salvador, en las Bahamas. EFE

Deja un comentario