PARÍS, EFE.- El presidente de Francia, François Hollande, avisó hoy que no tolerará nuevos campamentos de inmigrantes y refugiados como el del Calais y afirmó que hablará con la primera ministra británica, Theresa May, para que Londres acoja a los menores que tienen derecho a pedir asilo.

“No podemos tolerar más los campamentos y no los toleraremos más”, dijo a la prensa Hollande, después de visitar un Centro de Acogida y Orientación (CAO) en el noroeste de Francia, donde hizo un balance del desmantelamiento del campo Calais, concluido esta semana.

Según Hollande, se ha evacuado de Calais a 5.000 personas que han sido acogidas “en las plazas que estaban previstas” en los 450 CAO del país, en una operación -dijo el presidente- en la que “Francia ha dado una excelente imagen” internacional, pues no se registraron incidentes.

Sin embargo, el mandatario alertó que “no se tolerará más” que proliferen campos como el de Calais en otras zonas de Francia como en París, donde ha aumentado la afluencia de inmigrantes en el norte de la ciudad bajo una zona cubierta de la estación del metro de Stalingrad.

Según personal humanitario que trabaja en la zona, en Stalingrad malviven desde hace meses varios centenares de inmigrantes y se ha constatado recientemente un notable aumento de nuevas llegadas.

Se ha especulado además con que esa mayor afluencia esté asociada al desmantelamiento del campamento de Calais.

Hollande también se refirió a la situación de los 1.500 menores que estaban en Calais y que están acogidos en un centro provisional, muchos a la espera de cruzar al Reino Unido para juntarse con familiares.

“Hablé con la primera ministra británica (…) para que los británicos acompañen a esos menores y puedan asumir lo que les corresponde para, después, acogerlos en el Reino Unido”, comentó.

Londres cuestionó esta semana a París si estaba cumpliendo con su parte de no dejar a ningún menor de Calais sin seguimiento.

Deja un comentario