SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía dijo que envió un mensaje al presidente de la República, Danilo Medina, para que retome la parte investigativa en materia agropecuaria y solicitó que haga una visita a una estación experimental que funciona en la provincia Peravia.

Señaló que Medina solo se preocupa por las visitas sorpresas, pero que “esto no lo resuelve todo”, tras favorecer que debe tomarse en cuenta la parte investigativa, extensión y capacitación para fortalecer la agropecuaria.

El expresidente Mejía puso a disposición del país numerosas plántulas de frutales y vegetales novedosos, al ser el invitado este domingo al programa Desafíos que produce el senador Adriano Sánchez Roa, a las 11 de la mañana por Digital 15, “porque la agricultura es parte de mi vida”.

Mostró en su casa la colección de aves, diversas variedades de frutas exóticas, plantas maderables únicas en el país, vegetales muy hermosos, en lo que él ha llamado “casa de campo experimental”.

Destacó como un aspecto positivo la declaratoria del cuatrienio del agua, anunciado por el gobierno, ya que hay que concientizar sobre la preservación del preciado líquido, como garantía de la vida y fundamental para desarrollar el campo.

“Ojala que el caso del agua lo tomen en serio”, refirió el expresidente de la República.

En el lejano Sur

En torno a la zona fronteriza, Mejía ponderó el proyecto de reforestación que ejecuta el Gobierno en Hondo Valle, Elías Piña, el que entiende “debe desarrollarse al igual que lo ha hecho el sector privado con fincas de aguacates y otras, que han demostrado que sí es posible”.

Hipólito Mejía explicó que ”el país no tiene una política agropecuaria o una calidad  alimentaria a largo plazo”, señalando que ya en el caso de República Dominicana, “somos 11 millones de habitantes, más cinco del otro lado”, refiriéndose a Haití, “que hay que alimentar”.

Sobre invernaderos

Hipólito Mejía, entiende que el Gobierno debe dedicarle atención a la construcción de invernaderos, “dedicarle tiempo a la comercialización, llegar al mercado internacional, que no se ha hecho”.

Destacó que en España hay una zona, Armería, que “era el lugar más pobre de ese país y actualmente es el más rico de Europa”; “hay unas 900 mil hectáreas de invernaderos, donde se producen 8 mil millones de euros y abastecen el 70 por ciento de las hortalizas de Europa, incluyendo en las estaciones de invierno y el verano.

Mejía indicó que en República Dominicana “hay cinco millones de metros cuadrados de invernaderos, pero falta mercado”.

Explicó que “el secreto es el mercado”, por lo que llamó al gobierno a tomar iniciativas en ese sentido.

Hipólito Mejía dijo que México comenzó último que República Dominicana a construir invernaderos y “actualmente exportan 3 mil 400 millones de dólares, Costa Rica 800 millones de piña”.

Destacó que República exporta en tabaco 750 millones de dólares.

En el caso de Elías Piña, Mejía entiende que deben fomentarse los invernaderos ya que tiene una característica importante y es que “tiene luminosidad”. “Tiene que haber sol para producir en invernaderos”, por lo que espera que se fomenten en esa zona.

“Puede haber mucha gentes pobres que viva de eso, de los invernaderos, sembrando 5 tareas de tierra”, subrayó.

Hipólito Mejía entiende que el gobierno debe fomentar también el cultivo y siembra de guanábanas, ya que es una fruta que está de moda. Dijo que tiene una colección de guanábanas de buen tamaño.

Deja un comentario