Hipólito Mejía

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, confió ayer que con la firma del acuerdo para ponerle fin al impasse en torno al Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), se iniciará un camino en el que prevalecerá la transparencia en los resultados de las elecciones del próximo 20 de mayo.

“Estoy convencido de que todos los firmantes del acuerdo han actuado como garantes, y comprometidos a no permitir que la democracia perezca en la República Dominicana”, enfatizó.

Dijo confiar en que la participación del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, en la firma del mismo, busca fortalecer el trabajo electoral de esa organización.

De acuerdo con una declaración escrita, Mejía sostiene que, “seguro de la vocación del pueblo dominicano por la democracia y nuestra victoria, seguiré la marcha hacia la Presidencia de la República”.

Desde la sociedad civil

Sin embargo, representantes de organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana (PC) y Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), externaron un abierto escepticismo en torno a la firma del pacto asumido por los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y PRD, Leonel Fernández y Vargas Maldonado, respectivamente, que contó con la anuencia de la iglesia católica.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, advierte que dicho acuerdo no solucionó el problema en la JCE, sino que sirvió como una simple salida al mismo. A su juicio, el pacto no fue una propuesta de los partidos políticos, sino una iniciativa del presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Mientras Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, criticó que el acuerdo haya partido de una repartición de cargos técnicos entre los dos principales partidos. “Eso de por sí no genera confianza y de por sí lo que puede arrojar es dudas”, manifestó.

En tanto, Julio César de la Rosa, de Adocco, considera que la creación de la gerencia informática afectará la credibilidad de la JCE. “La participación de Franklin Frías, no es verdad que será aceptada por quien haya perdido con un margen estrecho”, dijo.

El pacto entre el PLD-PRD sugiere a la JCE crear una Gerencia de Informática colegiada.

Listo al diálogo

El candidato del PRD estaría dispuesto a acudir al debate político que contempla realizar la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), siempre y cuando no sea excluyente.

De acuerdo con su vocero, Héctor Guzmán, Mejía se reunió con la directiva de ANJE y le manifestó su disposición, siempre y cuando sea en base a reglas claras.

Indicó que aceptará si son incluidos en el debate los demás candidatos presidenciales de los demás partidos.

Hipólito Mejía

Dejar respuesta