El candidato presidencial peledeísta, Danilo Medina, ganaría en la primera vuelta de las elecciones de mayo, según una encuesta de la firma Asisa, dada a conocer este martes.

La empresa ofreció una rueda de prensa en la que reveló que si los comicios se celebraran hoy Medina obtendría 52.1% de los votos, superior al 50% más uno, requeridos para un triunfo en primera vuelta.

En cambio, Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, alcanzaría 46.3%, según el estudio realizado del 10 al 14 de febrero, dijo Danilo Guzmán, gerente de Negocios y Proyectos de Asisa.

En la encuesta también se midió el impacto de la candidatura vicepresidencial de Margarita Cedeño por el Partido de la Liberación Dominicana. Un 80% de los electores considera que el crecimiento de la candidatura de Medina se debe a que en la boleta quien lo acompaña es la primera dama, mientras que el 15% piensa que no ha hecho ninguna diferencia.

En cuanto a la necesidad del cambio, un 51% de los votantes dice que se debe mantener mientras el PLD en el poder y el 46.6% piensa que otro partido debe ocupar el Gobierno.

Guzmán explicó que la empresa aplicó el cuestionario a 11,574 personas y que los resultados muestran  un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 0.91%

 

Hamilton  otorga a Danilo 50% y a Hipólito 45%

 

La firma encuestadora Hamilton favoreció esta mañana con un 50% al binomio peledeista compuesto por Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, contra un 45% del electorado a la formula perredeista integrada por Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Esta es la segunda encuesta  en menos de 24 horas que  se publica y da como ganador al candidato del partido oficial, en  lo que muchos llaman la “guerra de las encuestas” .

El sondeo, realizado entre el 11 y el 14 de este mes en una población de 1,200 personas a nivel nacional, estableció que el 54% de los encuestados creen que la alianza del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) incidirá en el triunfo Medina. Mientras que el 31% opinó lo contrario y el 15% dijo no saber.

Los resultados de la encuesta establecen que para el 72% de los cuestionados la candidatura de Cedeño de Fernández ha reforzado la nominación de Medina. Un 25% considera que no y un 3% no sabe.

El levantamiento, que tiene un margen de error de 2.8%, aduce además que en cuanto a la intención de votar el próximo 20 de mayo, los resultados fueron de 84% muy probable, un 11% algo probable y 4% no muy aprobable.

Los datos fueron ofrecidos esta mañana por el presidente de la Hamilton, David Beattie, quien vaticinó que la contienda electoral será muy reñida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here