SANTO DOMINGO.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió este lunes que las prácticas fraudulentas cometidas por las estructuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) antes, durante y después de las votaciones del 15 de mayo están cerrando las vías institucionales de participación política, lo que representa una amenaza para la tranquilidad y la gobernabilidad de República Dominicana.

Según Moreno, en estos momentos las elecciones tienen características parecidas a las que se daban en la era de Trujillo, porque el PLD, igual que el  Partido Dominicano, controla las altas cortes, tiene una mayoría mecánica en el órgano electoral y hace un uso abusivo de los recursos del Estado sin ningún tipo de control para reproducirse en el poder.

“Nosotros planteamos que si aquí no se promulgan una ley de partidos y de garantías electorales; si no se establecen estrictos controles de los fondos públicos que eviten que éstos sean utilizados en campaña, y sin una Junta Central electoral y un Tribunal Superior electoral independientes y cuyos jueces no tengan vínculos partidistas, carece de sentido participar en las próximas elecciones”, destacó Moreno al ser entrevistado en el telematutino AN7 La Mañana, que se transmite por Antena Latina.

“El precedente de la actual crisis electoral es la ocurrida en el 1994, tras el fraude que despojó al PRD del triunfo electoral, imponiéndose la reelección del Dr. Joaquín Balaguer. Lo importante es que luchemos contra esta situación. Si cierran las vías institucionales tenemos que ingeniárnoslas para resistir y seguir dando la batalla. Este país desde la caída de la dictadura, lucha por construir una sociedad democrática, donde se respeten las instituciones y la ley. Y en ese sentido lo advertimos: No vamos a resignarnos a esta democracia manipulada, amañada, fraudulenta, donde el partido Estado se coloca por encima de la ley y de los poderes públicos”, declaró.

Guillermo Moreno afirma que el oficialismo esta violentando la voluntad ciudadana en muchas juntas municipales para evitar la más mínima representación congresual o municipal que pueda enfrentar sus planes de poder absoluto.

Moreno también reiteró el reclamo de que “se realice un conteo manual, voto a voto, en los tres niveles, y en las demarcaciones en las que las violaciones al proceso deslegitimen por completo los resultados, entonces que se convoquen nuevas elecciones parciales. “

Deja un comentario