Santo Domingo.-  La Diputada Nacional Guadalupe Valdez calificó este miércoles la eliminación del cofrecito en la Cámara de Diputados como el resultado del reclamo de la ciudadanía contra el uso de los recursos públicos en prácticas clientelares, este tipo de logros son las que dan valor a la participación de la ciudadanía en el centro de la política, enfatizó la legisladora, que recordó que la eliminación del cofrecito y el barrilito son consigna que la sociedad venía levantando hace varios años.

Valdez, quien es candidata independiente a diputada por el Alianza País, en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, afirmó que su voto este pasado martes 1 de marzo en la sesión de la Cámara de Diputados en apoyo a la resolución que elimina definitivamente el Fondo de Gestión Social, conocido como el cofrecito, se corresponde a como ha usado los fondos que el congreso le ha asignado a la diputación que ostenta desde el 2010.

“Para nosotros ningún recurso que no tenga nada que ver con el ejercicio legislativo que se expresa claramente en la constitución; de creación de marcos legales y de fiscalización del ejercicio publico tanto del Poder Ejecutivo y los demás poderes del Estado, no lo podemos aceptar, ni aceptaremos nunca,” expresó Valdez.

Para Guadalupe Valdez este paso tiene que servir para que los legisladores se parezcan más a sus representados, y comiencen a perder los privilegios que marca una diferencia considerable entre ambos,  por lo que dentro de sus compromisos de ser electa nueva vez como diputada esta legislará para la eliminación de las exoneraciones, cajitas de navidad, bonos, habichuelas con dulces y otros regalos de lo que disponen los diputados, que fortalecen el clientelismo desde las instituciones del Estado.

Señaló que la eliminación cofrecito es un paso importante. Pero planteó que ahora deben eliminarse los 655 millones para “ayudas” que están contemplados en el presupuesto del congreso. Y orientarse hacia los temas y sectores que requiere de mayores recursos a través del presupuesto nacional.

“Es un compromiso con la decencia y la honradez. Un compromiso a no utilizar ningún recurso del Estado en otros fines que no sean los que están señalados en la Constitución y las leyes, este es un principio con el que vamos los/as candidatos a diputados que estamos en la boleta de Alianza País”, enfatizó Guadalupe Valdez, candidata independiente a diputada por el Alianza País, en la circunscripción 1 del Distrito Nacional.

Deja un comentario