Gobierno-y-Empresarios-formaran-comisión-defina-trabas-impiden-la-competitividad

La cúpula del empresariado dominicano se reunió hoy con autoridades reguladoras del sistema financiero, encabezadas por el Superintendente de Bancos Rafael Camilo y con los representantes de los bancos que a su vez forman parte de los gremios empresariales, donde se acordó formar una comisión que defina las trabas que están frenando la competitividad de las industrias.

Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD),  dijo que el encuentro busca dar seguimiento a las conclusiones del segundo congreso industrial de 2012, especialmente el acceso al financiamiento competitivo.

Indicó que, conjuntamente con el superintendente de bancos, trabajarán las trabas para lograr un mayor acceso a capitales, para generar empleos, desarrollar la industria dominicana y alcanzar la meta de exportación establecida a cinco años.

“Así como una situación de descalce, es decir, de captaciones que hacen los bancos a corto plazo, de un certificado a 30 días, y no se puede prestar a largo plazo. O sea, no hay posibilidad de que un proyecto que madure en cinco años consiga financiamiento en el sector, pero es culpa de una norma. No hay instrumentos financieros ni captaciones a largo plazo, esos son aspectos de la economía que más abundamos y que más vamos a trabajar”, afirmó.

En ese aspecto, dijo, fue que se creó una comisión en conjunto para trabajar en esos temas.

Camilo explicó que las mayores trabas de las industrias no están en el financiamiento, sino en causas estructurales en la economía  como falta de competitividad, problemas en el sector eléctrico, aspectos legales e institucionales y apalancamiento de las propias industrias.

Dijo que la industria tiene préstamos de RD$37,000 millones  y que su clasificación es buena (A y B), de un 75% en los bancos,  “y por tanto las tasas de interés son bajas y por eso les informaba que el sector industrial tiene normalmente tasas de interés de un 3 puntos porcentual menos que la tasa de interés del sistema.

El encuentro realizado entre la industria manufacturera, el sector financiero y el sector regulador del sistema financiero se realizó en la Torre Empresarial, bajo la coordinación de la AIRD.

En el encuentro hablaron Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD); y Rafael Camilo, superintendente de Bancos, ante la presencia de Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD; y otros dirigentes como Paco García, Luis Molina Achécar, Cerco Marranzini, Elena Villeya de Paliza, José Manuel López Valdes, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); Celso Juan Marranzini y otros.

Ligia Bonetti dijo que se presentó el deterioro del crédito bancario en las industrias y el comportamiento de algunos reglamentos bancarios, y específicamente una propuesta de flexibilización de algunos reglamentos y ver los bienes  y maquinarias y el valor que se les daría como garantía a esos equipos, a fon de trabajar en conjunto para eliminar los problemas que está enfrentando la industria.

“Se está creando una comisión para que trabaje y la Superintendencia está revisando algunos de sus reglamentos”, dijo Bonetti.

Camilo aseguró que las autoridades han estado trabajando en las flexibilizaciones y citó la medida que amplía el financiamiento del menor deudor hasta RD$25 millones mediante el historial de pago.

Sostuvo que las normas de 2004 fueron flexibilizadas en 2008 para que se generase mayor crédito a la economía.

Dejar respuesta