El presidente Danilo Medina anunció este domingo que el gobierno ayudará con financiamientos a productores de ovejos de esta comunidad, y a los de mangos y cacao de Neyba.

Por disposición presidencial, en Baitoa Seca, Neyba, el gobierno ayudará a sembrar 2,400 tareas de mangos para exportación. Inicialmente, los campesinos productores pidieron apoyo para la siembra de 1,200 tareas de mangos, pero el presidente les recomendó llevar esa cantidad a 2,400 tareas, a los fines de que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Los labriegos de Baitoa Seca expusieron también al mandatario las dificultades que tienen con la falta de agua para su consumo y cultivo, por lo que Medina ordenó que el miércoles próximo una comisión oficial, en la que serán integrados técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), se dirigirá a la comunidad a coordinar la forma del financiamiento y a buscarle solución al problema de la falta de agua.

El primer lugar visitado por el mandatario y sus funcionarios fue Mencía, en Pedernales, donde los ganaderos, a quienes les planteó la necesidad de que se unan para que el gobierno pueda otorgarles los financiamientos solicitados en forma asociativa, no individual, para que puedan obtener mayores beneficios de los recursos y puedan retornarlo en mejores condiciones al gobierno.

“Con estos financiamientos lo que queremos es crear las condiciones para que puedan salir de la pobreza. Lo que quiero es un proyecto con ingresos suficientes para que las personas se puedan ir transformando poco a poco”, planteó Medina.

Dispuso que el miércoles a las 10 de la mañana una comisión oficial visite nuevamente a los criadores de ovejos, agrupados en la Asociación de Ganaderos, que abarca las tres comunidades de Pedernales (Aguas Negras, Mencía y La Altagracia) para determinar el alcance del proyecto que plantearon al presidente y determinar la forma de los desembolsos.

 2,400 tareas de mangos

De Mencía, el presidente se trasladó a la comunidad La Fuentecita, de Neyba, donde se reunió con los productores de mangos de exportación y de cacao.

Aquí le fueron planteadas varias necesidades, entre ellas la falta de financiamiento para la siembra de 1,200 tareas de mangos para exportación, así como la falta de agua para su consumo y la producción.

“Quiero que sean 2,400 tareas con las que se inicien. Tiene que ser un proyecto colectivo, no individual”, precisó Danilo Medina, quien adelantó que la Asociación tiene que hacerse responsable del financiamiento y de la compra de insumos para todos los productores.

Agregó que “lo que buscamos es que tengan una fuente de vida permanente, que progresen. Sólo se progresa cuando se producen riquezas; eso es lo que buscamos en este proyecto, que tengan ingresos suficientes para que progresen”.

Deja un comentario