El gobierno del presidente Danilo Medina, comenzó la entrega de una partida presupuestaria de RD$5 millones mensuales al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), y se comprometió con duplicar el presupuesto general del organismo a partir del 2016, con el objetivo de mejorar la asistencia técnica y las facilidades de financiamiento para los productores y las productoras de leche de todo el territorio nacional.

De esto modo, a partir del presente mes y hasta diciembre, el CONALECHE recibirá recursos gubernamentales ascendentes a RD$15 millones mensuales, mientras se prepara para recibir RD$20 millones al mes desde principio del año venidero.

De estos nuevos recursos, según manda ley sectorial 180-01, el 50% deberá dedicarse a préstamos para productores y productoras de las diferentes regiones; 40% a planes de extensión y asistencia técnica; y 10% a gastos administrativos de la entidad.

En la actualidad, y gracias al apoyo del presidente Medina, CONALECHE concede préstamos con una tasa de 6% de interés, en su mayoría a pequeños y medianos productores de todo el territorio nacional.

“Estamos seguros de que con este nuevo respaldo al financiamiento y la tecnificación el sector lácteo de República Dominicana dará pasos trascendentales hacia la mejora de su calidad, inocuidad y capacidad de respuesta a los mercados nacionales e internacionales”, declaró Arnaldo Gómez, director del CONALECHE, después de recibir el primer cheque de asignación especial de la mano del ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

El presidente Danilo Medina hizo la promesa de aumentar los recursos del CONALECHE durante un encuentro con productores de leche en Sierra Prieta, Yamasá, a mediados de abril.

El CONALECHE es un organismo mixto para la reglamentación y fomento de la industria lechera, creado en 2001. Participan en él los ganaderos, los industriales lácteos, la Dirección General de Ganadería y el Ministerio de Agricultura.

Deja un comentario