SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Gedeón Santos, consideró que los métodos para enfrentar la inseguridad ciudadana del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani han fracasado en América Latina debido a que están concebidos para un entorno social distinto al de República Dominicana.

“Como es el caso de la ciudad de Nueva York, donde fueron exitosos, debido a que menos del 4% de sus habitantes está en la pobreza y prevalece una baja exclusión social. Exactamente lo contrario a nuestra situación social, donde predomina la pobreza y la exclusión históricas”, dijo el dirigente peledeísta.

Gedeón argumentó que los conceptos de los que parte Giuliani sobre seguridad pública provienen de la teoría de “las ventanas rotas” o “tolerancia cero”, concebida por dos estudiosos de Harvard, que consiste en aplicar mano dura a las pequeñas violaciones a la ley, “pero que en la práctica propició el encarcelamiento como delincuentes de los desamparados de Nueva York”.

Reiteró que “los problemas de esta parte del mundo no son como los de Nueva York con sus bajos niveles de pobreza ,sino que en América Latina son pobres entre el 40 al 50% de sus habitantes, por lo que la aplicación del método Giuliani criminalizaría a la mitad de la población”.

“Por esas razones es que su método de mano dura o “ventanas rotas” ha sido un total fracaso en El Salvador, por ejemplo, donde se aplicaron sin éxito dos versiones, llegando a concebirse una aplicación radical que luego denominarían “súper mano dura”, que también fracasó”.

El dirigente político citó, asimismo, el caso de ciudad México donde Giuliani se desempeñó como consultor durante el gobierno del entonces presidente Vicente Fox y donde tampoco logró disminuir la delincuencia.

Gedeón Santos dijo estar de acuerdo con que se penalice cualquier tipo de violación a la ley, “pero no estamos de acuerdo con un método que criminaliza a la persona a partir de su origen socio-económico”.

“No es que la teoría sea mala en sí —puntualizó–  sino que no se adapta eficientemente a la situación de exclusión y pobreza de nuestra región”, dijo.

A juicio del también presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, “la contratación del señor Giuliani deja claro lo perdida que está la oposición en cuanto a la solución de un problema grave como es la seguridad ciudadana, al pretender que se paguen altas sumas de dinero del presupuesto nacional para la aplicación de un método probado y fracasado en países hermanos”, concluyó.

Deja un comentario