SANTO DOMINGO.- El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos exhortó a las autoridades iniciar un plan de desarrollo en el sector agropecuario para bajar costos de producción y ser más eficiente, para poder competir en los mercados abiertos en 2020 con los firmantes del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.

Marcelino Vargas dijo que el tiempo ha venido pasando y de los 20 años de protección para algunos productos del país, ya solo le quedan cuatro y medio y el gobierno ha hecho “poca cosa” para que los productores sean competitivos con sus homólogos de Centroamérica y Estados Unidos.

Recordó que en el Tratado de Libre Comercio,  los principales productos sensibles, como la leche, el arroz y la habichuela, fueron protegidos por 20 años, que iniciaron a partir  de marzo del  2006.

Vargas indicó que en el caso de los ganaderos “vamos a desarrollar  dos aspectos fundamentales, con el propósito de lograr la competitividad en la producción de  leche y carne”. Primero, es esencial la producción de comida en las fincas, en otras palabras, es necesario contar con ganaderos agricultores, y segundo, es de gran interés obtener cruces de razas que se puedan adaptar al trópico.

Expresó que el futuro del sector agropecuario está en los países de clima tropicales, debido a que contamos con el proceso de la fotosíntesis durante casi todo el año, algo que no se puede lograr en los países de clima templado. Para lograr la eficiencia en las fincas del país es necesario conocer el buen manejo de las gramíneas y las leguminosas.

Gramíneas

Los potreros deben estar completamente cubierto de Gramíneas de crecimiento rápido y buen contenido de nutrientes y libre de malezas. La rotación debe ser diaria y un máximo de 3 días, con fines de que los animales consuman pastos frescos siempre. Es muy importante que el pasto sea consumido en su punto óptimo de nutrientes, o sea, ni muy nuevo, ni muy maduro.

Además, los potreros deben disponer de  suficientes sombras, preferible, el samán, piñón cubano, cambrón o cualquier otro árbol de leguminosas. Lo ideal, sería establecer en los potreros, un sistema silvopastoril, con la dificultad de que en las fincas establecidas toma tiempo y tiene un alto costo. Sin embargo, la mayoría de los ganaderos pueden preparar un banco de proteínas y el tamaño dependerá del número de vacas en ordeño, aunque se le deba suministrar a las becerras también.

Experiencia de Vargas

En nuestra finca en Bonao tenemos unas 20 tareas de Botón de oro y maní forrajero, para cortar arriba y abajo. Nuestra finca tiene 500 tareas y está dividía en 30 potreros, con fines de que las vacas permanezcan un día por potrero, con postes vivos, más un potrero de corte de gramínea y el banco de proteína, con el propósito de  reducir el uso de concentrado en un 40% y poder mantener la misma producción por vaca. Nos faltaría sembrar una área de caña para mezclarla con las leguminosas, sin olvidar henificar o ensilar en la época de mayor producción de pastos.

El presidente del Patronato de Ganaderos indicó además que es de mucho interés que los préstamos de CONALECHE, a través del Banco Agrícola, se le de la prioridad  a la producción de comida en las fincas para los animales, en razón de que el ganadero que pretenda ser eficiente en base al uso de concentrado y comprando forrajes que piense desde ahora en desarrollar otra actividad productiva, porque en producción de leche y carne le será muy difícil sobrevivir. Aquí debe incluirse la disponibilidad de agua en la finca.

Consideró que el gobierno y los ganaderos debemos desarrollar cruces de razas que tengan un gran poder de adaptación en nuestro medio tropical, en vez de seguir importando vacas de de Europa para producir leche.

Dijo que algunos genetistas dicen que para ser eficiente  en la producción de  leche y carne a bajo costo en el trópico, es necesario cruzar las razas europeas con el Brhaman o Cebú. Agregó que con fines  de obtener vigor híbrido (cruce de Bos Taurus con el Bos Indicus). Con esa combinación obtenemos un animal, que resiste los candentes rayos del sol y el calor, además de la alta humedad relativa, sobre todo en los períodos de lluvias.

Recordó que hoy contamos con la gran experiencia de Brasil, cruzando las vacas Gyr lechera puras y de calidad, con razas europeas de leche, sobre todo de la raza Holstein pura y de calidad. Con estas dos razas, han obtenido un media sangre que pastorea a cualquier hora del día, sin importarle el sol y el calor. Con este animal, están obteniendo una producción promedio de 18 litros de leche por vaca por día, con 10 libras de concentrados y por supuesto  rotación diaria de pastos y algo de leguminosas.

Agregó que otro cruce para los ganaderos con mejores condiciones alimenticias y de manejo está relacionado con un animal que a través de los cruces se obtiene el Gyrolando, una vaca 3/8 Gyr lechero y 5/8 Holstein. Estas vacas en este momento están promediando entre 22 a 24 litros por animal por día. Por supuesto, a estos animales le ofrecen silas de maíz, concentrados y muy buenos pastos.

Vargas expresó que hace alrededor de ocho años que Brasil ocupaba el lugar  16 en producción de leche en el mundo y era un gran importador de lácteos. Hoy  ocupa el lugar  5 en producción de leche, con una gran eficiencia y competitividad.

Indicó que más del 80% de la leche que se produce en Brasil actualmente depende del Gyr Lechero y sus cruces con raza lechera europea. En algunos países, como Colombia y Brasil, están seleccionando un Brahman lechero, para cruzarlo con razas europeas, con muy buenos resultados en leche y carne.

Urgente

Consideramos urgente que el gobierno y los productores de leche y carne, iniciemos a la menor brevedad posible, un programa a nivel nacional de inseminación artificial y de trasplante de embriones, expresó Vargas. Precisó que en  este último caso, se toma el semen de un toro de alta calidad y una vaca líder y lo que sale de ahí es casi seguro que en pocos años va a incrementar significativamente la producción de leche y carne.

Aspiramos a que los pequeños y medianos ganaderos que no estén en condiciones de usar esta tecnología moderna, por lo menos puedan obtener un padrote a un precio razonable, con fines de mejorar sin duda alguna su hato. Debemos tener presente que es necesario tener una finca sana, produciendo leche de calidad y que las autoridades asumen una política de estímulo al productor, importando solo los productos lácteos necesarios y de buena calidad. Sobre todo, que se aplique la resolución del etiquetado, con el propósito de evitar la competencia desleal de productos importados. Además de evitar las subvaluación y la entrada de productos vencidos, los cuales se pueden vender a bajo precio.

Deja un comentario