Gaetano Pellice afirma que esta Mundial de Paso Fino será irrepetible.
Gaetano Pellice.

Como presidente de la Asociación Dominicana de Criadores de Caballo y vicepresidente del comité organizador de la XII Mundial Confepaso, Gaetano Pellicce, se encuentra sumergido en estos momentos cumpliendo con todo un engranaje de tareas operacionales para que este evento se lleve a cabo de manera exitosa.

La Mundial de Paso Fino se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre en Los Establos – Ciudad Ecuestre de Cap Cana, y de acuerdo con Pellicce los detalles que conlleva el montaje de esta actividad son muchos, y es que mover desde 11 países diferentes caballos campeones, así como prospectos de diferentes categorías, representa una gran responsabilidad.

Pellicce explicó que para traer estos ejemplares al país, sus criadores han realizado todo un proceso, no solo en cuanto a entrenamiento para llevarlos a un nivel apto para competencias, sino también para todo lo que representa su traslado y adaptación.

El reconocido criador de caballos señaló que los caballos competidores estarán estrenando los espacios de Los Establos, donde contarán con una moderna clínica veterinaria, así como con todas las atenciones necesarias y servicios que esta categoría de los deportes ecuestres exigen.

RELEVANCIA.- Las expectativas que está marcando la realización de la XII Mundial Confepaso en la privilegiada y hermosa zona de Cap Cana, comunidad turística localizada a unos 200 kilómetros de la Capital dominicana (a través de la carretera El Coral) son realmente grandes, y esto se debe, según explica Pellicce, a el giro de escenario que dio la misma.

“El hecho de que una mundial no se realice en un escenario urbano, como hemos estado acostumbrados durante tantos años, y que cambiemos el aire citadino por uno donde lo que hay es arena, playa, sol y naturaleza ha sido la clave para que la realización de este evento haya llamado la atención no solo del criador del caballo, si no también de sus familias”, comentó Pellicce.

Y es que, según explica, para esta mundial, mientras los propietarios, criadores y entrenadores de caballos se encuentren en las competencias, sus esposas y sus hijos podrán estar disfrutando de las paradisíacas playas que Cap Cana ofrece, así como de los diferentes ambientes y parques de entretenimiento que existen en la zona.

MONTAJE Y CALENDARIO.- El interés de criadores y propietarios de caballos de paso fino de diferentes países de Norte, Sur y Centro América por participar en la XII Mundial Confepaso ha sido inusitado.

Gaetano Pellicce, junto a una obra en la que se pueden observar tres ejemplares de gran significado en su vida.
Gaetano Pellicce, junto a una obra en la que se pueden observar tres ejemplares de gran significado en su vida.

En la página web de la mundial, específicamente en la sección donde se da lainformación de costos de entradas se puede apreciar que más de un 99% de ellas están vendidas, incluso el conjunto de mesas VIP, con un costo de 10 mil dólares cada una.

Y la agenda, según detalló Pellicce, estará muy apretada, pues hay 250 caballos confirmados que estarán compitiendo en las diversas categorías que componen el Paso Fino, en las que se evalua desde las yeguas para cría, las potrancas con bellas formas de paso fino, los caballos castrados, los caballos “placer” (en diversas categorías por edades), los caballos de trote y galope, los potros “trocha pura” y en la versión colombiana; las “yeguas performance”, así como los caballos de trote y galope, los potros adiestrados de trocha pura; sin dejar de mencionar todas las categorías de la competencia que corresponden a los “dueños montados”.

Estas evaluaciones y exhibiciones se realizarán entre el jueves 19 y el sábado 21 de Noviembre en la pista de la Mundial de Paso Fino construida especialmente para ese fin en Los Establos, Ciudad Ecuestre. Mientras que las competencias se llevarán a cabo en la mañana del domingo 22, en las que se determinará, entre otros, la mejor descendencia de una misma yegua en Trote y Galope y Trocha Pura Colombiana, así como el “Jefe de Raza”. Toda esta planificación está disponible en el cronograma colgado en la web de Confepaso.

ENTUSIASMO.- Para Gaetano Pellicce, quien comparte la pasión por los caballos con sus dos hijos, la celebración de la XII Mundial Confepaso en la República Dominicana, de manera específica, en un destino como Cap Cana, lo ha cambiado todo.

“Haber traído la Mundial a un destino como este ha dado cabida a comentarios como que esta será la mejor de todas”, afirma Pellicce, resaltando que, en lo adelante, le quedará una tarea muy difícil a los países donde recaiga la responsabilidad de montar las próximas mundiales, pues ninguna tiene un escenario donde exista una propiedad como Los Establos, combinada con la belleza y el nivel de Cap Cana, con sus playas de arena blanca y sus diversas opciones de entretenimiento, diurno y nocturno”, añadió el caballista.

Asimismo, de acuerdo con Pellicce, el nivel de los visitantes extranjeros que vienen a la justa deportiva es realmente de alta calidad y nivel, y muestra de ello es la respuesta que han tenido los hoteles tanto de Cap Cana como de Punta Cana, la que define como fenomenal, por lo que hasta ahora el éxito de la mundial está asegurado.

CABALLISTA.- Fue en la ciudad de Jarabacoa, de la provincia de La Vega, donde Gaetano Pellicce adquirió su pasión por los caballos de paso fino, luego de que un tío le regalara, tanto a su abuelo como a su padre unos ejemplares.

En la propiedad de su abuelo, Pellicce aprendió a montar… y más que eso, tal y como hacen muchos caballos, se “desbocó” disfrutando de días completos de galope, en los que se le “desaparecía” a su familia y se la pasaba encima de un caballo por montes y campos, sin tener en cuenta muchas veces que los caballos también se cansan.

Deja un comentario