PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Fritz A. Jean, exgobernador del Banco Central haitiano entre el 1998 y el 2001, fue hoy nombrado primer ministro de Haití por el presidente interino, Jocelerme Privert. El pasado 19 de febrero, Privert ya anunció seis candidatos a ocupar el puesto de primer ministro del país.

Los aspirantes confirmados eran Mirlande Manigat, Edgard Leblanc Fils, Fritz Jean, Jacques Sampeur, Joanas Gue y Simon Dieuseul Desras.

Fritz A. Jean sustituye en el cargo al hasta ahora primer ministro Evans Paul, quien fue designado por el expresidente Michel Martelly.

El nuevo primer ministro era hasta hoy presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Departamento del Noreste.

Nacido en Cabo Haitiano, en el norte de Haití, estudió económicas y matemáticas en Estados Unidos, para luego pasar a ser profesor de Economía de la Universidad de Haiti.

Fritz Jean fue gobernador del Banco Central de Haití durante el primer gobierno de Rene Preval (1996-2001 y 2006-2011).

Posteriormente, y entre los años 2005 y 2009 fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Notre Dame de Haití.

El nuevo primer ministro también es autor de dos libros “Haiti- El fin de una historia económica” y la novela de ficción “Amethys: Heridas abiertas”, que narra las aventuras de un niño creciendo en Cabo Haitiano, donde nació.

La designación del nuevo primer ministro es un paso esencial para la conformación del gobierno provisional hasta las elecciones previstas del próximo 24 de abril.

El aplazamiento de los comicios presidenciales provocó en Haití una crisis institucional que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino de la nación tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly.

Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo, que solo funciona ahora con dos miembros.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios. EFE

Deja un comentario