SANTO DOMINGO.- El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la campaña presidencial de Luis Abinader  aseguró hoy  que las llamadas visitas “sorpresa” del presidente Danilo Medina han funcionado más como un mecanismo de campaña y promoción política, que como un programa racional  para resolver los graves problemas de producción, financiamiento, titulación, reconversión tecnológica y comercialización que afectan al campo dominicano.

En  rueda de prensa realizada en la oficina política del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, el presidente del Frente Agropecuario de esa entidad, agrónomo Leonardo Faña, expuso  que de acuerdo a un estudio sobre el impacto de las “visitas sorpresa” en las 10 provincias de la Región Sur,  el presidente Medina sólo ha cumplido totalmente 18 compromisos, de un total de 166  asumidos en diferentes  comunidades.

Casos específicos

Como ejemplos de los compromisos incumplidos, Faña citó varios casos representativos en diversas comunidades del Sur, incluyendo un proyecto de invernaderos en el distrito municipal de Carrera de Yeguas, provincia de San Juan, donde el 10 de marzo del 2013  el presidente anunció una inversión de 133. 2 millones de pesos, de los cuales no ha entregado  el primer peso.

Igualmente el financiamiento ofrecido el 25 de agosto del 2013 para la reparación de un invernadero a una asociación de productores de Hondo Valle por 7.2 millones de pesos, donde tampoco se ha iniciado el proyecto prometido.

Otro compromiso incumplido dentro de las visitas sorpresa fue la promesa de asignar 30 millones de pesos para financiar los cultivos de arroz y habichuelas de El Llano de Elías Piña, en fecha 23 de noviembre del 2012. El mismo día también ofreció financiar varios proyectos de producción de peces, caprinos, porcinos, agrícolas y forestales en Comendador, por un monto de 65 millones y  en ninguno de los casos  ha llegado el primer peso, explicó Leonardo Faña.

Otro financiamiento ofertado por el presidente Medina, de acuerdo al estudio, fue hecho  a la Asociación de Ganaderos de la Las Matas de Farfán, en visita hecha por el Presidente el 8 de febrero del 2015, por un monto de 8.2 millones de pesos, de los cuales tampoco  ha desembolsado nada.

De acuerdo al estudio del PRM, el mandatario también incumplió el compromiso de financiar un proyecto  apícola por cuatro millones de pesos para las mujeres de Guanito, de Elías Piñas, el 22 de diciembre del 2013,  sin ningún resultado hasta ahora.

Mientras que a la Asociación de Agricultores de Bahoruco le ofreció el 19 de mayo del 2013 la asignación de 20 millones 783 mil 512 pesos para desarrollar un cultivo de lechosas, y dos años después no ha entregado la primera partida de ese dinero.

Engaño propagandístico

Leonardo Faña afirmó que esos datos desnudan el engaño propagandístico del gobierno que han representado esas visitas presidenciales y mostradas ante el país que no han sido la gran solución a los problemas agropecuarios y a la dura realidad que padece la gente del campo, como pregona el gobierno.

Adelantó que posteriormente serán ofrecidos datos demostrativos de la realidad de “las visitas sorpresa” en el resto del país y que el detalle de las estadísticas sobre la región Sur estarán disponibles a partir del día de hoy en el portalhttp://www.luisabinader.com

“Estas visitas ha sido un gran engaño, pues no han resuelto los viejos y nuevos problemas de la producción agropecuaria ni han mejorado la vida de los campesinos, que siguen en la pobreza, la malnutrición, la falta de luz, agua potable, insalubridad y viven en condiciones de pobreza y de serias dificultades”, subrayó Faña.

Relanzamiento agropecuario

Faña expuso que siguiendo la línea propositiva del licenciado Abinader, el PRM asume el compromiso de  relanzar   la producción agrícola y pecuaria del país, tan pronto asuma la conducción de los asuntos públicos a partir de agosto del 2016.

No obstante, llamó al Gobierno a responder de manera inmediata y eficiente  en las zonas que han sufrido  fuertes embates por la sequía y por los efectos de la tormenta Erika.

“Lo primero que propone nuestro candidato presidencial, y así se está consignando en el programa agropecuario del PRM, es devolverle su institucionalidad a la estructura estatal agropecuaria, suplantada por el presidente Medina en su campaña de engaños y mentiras, asignando los recursos prometidos a las instituciones del sector para fortalecer la producción de alimentos y mejorar las condiciones de vida de la población del campo”, manifestó Faña.

Expuso que como parte de ese relanzamiento el Presidente debe respetar las funciones institucionales del Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano, el Instituto de Recursos Hidráulicos y la parte del ministerio de Obras Públicas que, entre otros, sirven de soporte a la producción y la mejoría de las condiciones de vida en del campo.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el candidato presidencial Luis Abinader, su Coordinador de Campaña Roberto Fulcar, el Coordinador del Gabinete Eligio Jáquez además de los dirigentes del Frente Agropecuario Iván Hernández Guzmán, Lázaro Guzmán, Hipólito Bazil, Agustín Cedeño, Carlos Granely, Benigno Encarnación, Miguel Díaz, Maritza Herrera y José Cedeño, entre otros

Deja un comentario