PARÍS, EFE.- El Gobierno francés reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad en todo el territorio, anunció el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien instó a “todos los franceses patriotas” a unirse a la reserva operacional de la Gendarmería y la Policía.

“Vamos a reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en todo el país conforme a las instrucciones del presidente”, François Hollande, explicó el ministro al presentar las medidas adoptadas hoy en la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa tras el atentado de Niza.

Cazeneuve explicó que en la actualidad hay 100.000 personas movilizadas -de las cuales 53.000 son policías, 36.000 gendarmes y 10.000 militares.

Para aumentar la capacidad máxima, se ha decidido llamar a la reserva operacional de las fuerzas de seguridad, lo que permitirá a los prefectos tener a su disposición unos 12.000 efectivos adicionales -9.000 gendarmes y 3.000 policías-.

El ministro recordó que el nivel de amenaza sigue siendo “extremadamente elevado” y apuntó que los militares desplegados en el marco de la operación “Sentinelle” se dedicarán principalmente a vigilar las fronteras y custodiar los eventos culturales previstos este verano.

Explicó que desde el comienzo de este año se han detenido en Francia a 160 individuos que planeaban atentados terroristas, lo que “ha permitido evitar un número significativo de ataques que podían haber sido perpetrados durante la Eurocopa”.

Respecto a los festivales de verano, dijo que se han adoptado junto a la ministra de Cultura una serie de medidas destinadas a ayudar a los organizadores a prepararse ante cualquier eventualidad, y a reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad”.

Junto a Cazeneuve compareció el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien destacó que, en el exterior, la acción francesa está enfocada en la formación de las tropas kurdas e iraquíes así como en los bombardeos de la coalición internacional sobre posiciones del Estado Islámico.

Deja un comentario