PARÍS.- Las autoridades francesas desplegarán desde hoy medios aéreos y marítimos adicionales para intentar encontrar a lo largo de las costas de la isla de La Reunión más restos del avión malasio desaparecido hace un año.

En concreto, una aeronave de tipo Casa sobrevolará la zona del Océano Índico donde hace una semana se hallaron los primeros restos, que están siendo analizados en Francia, y se emplearán “patrullas a pie, misiones de búsqueda en helicóptero y brigadas náuticas”.

“El delegado del Gobierno francés en La Reunión coordinará las operaciones, en las que intervendrán efectivos de las fuerzas armadas de la zona sur del Océano Índico”, informó el Ejecutivo galo en un comunicado, en el que precisó que Francia pondrá todo de su parte para “contribuir a esclarecer el drama”.

El delegado del Gobierno en la isla francesa de La Reunión, Dominique Sorain, compareció en rueda de prensa para señalar que el programa “se desarrollará en los próximos días y durante una semana, con el fin de poder sacar las primeras conclusiones de las patrullas”.

La búsqueda se centrará en el este de La Reunión y hasta las aguas de la vecina isla Mauricio, que también se ha comprometido a buscar restos del avión, agregó.

“Vamos a movilizar los medios locales que están a nuestra disposición”, dijo el delegado del Gobierno, que destacó que el helicóptero adicional de la Marina tiene un radio de acción de unas 100 millas náuticas (unos 180 kilómetros).

También se utilizará un barco de la Gendarmería marítima capaz de adentrarse hasta 37 kilómetros en mar.

“Volveremos a buscar en la zona litoral y en el este de la isla, desde donde provinieron los restos según los análisis de las corrientes marinas que nos han dado”, señaló Sorain.

Las autoridades malasias dan por probado que el trozo de flaperón encontrado la semana pasada en esa isla francesa pertenece al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo el 14 de marzo de 2014 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

La fiscalía francesa, sin embargo, se ha mostrado más prudente al señalar que existe una “fuerte presunción” de que así sea, pero sin corroborarlo hasta que terminen los análisis complementarios del fuselaje recuperado. EFE

Deja un comentario