SANTO DOMINGO, República Dominicana- A propósito del natalicio del político y escritor dominicano, Centro León expone en su Mediateca una serie de imágenes hasta ahora desconocidas del profesor Bosch.

La selección de imágenes manifiesta el énfasis curatorial de en encontrar al ser humano más que al político, en 20 imágenes. Las fotografías de la exposición Juan Bosch Inédito, pertenecen al Fondo Fotográfico Bernard Diederich. In Memorian de José Eduardo León Cabral, de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

La fecha de apertura coincidió expresamente con el natalicio de Juan Bosch para darles la oportunidad a los públicos de que puedan adentrarse en los fondos diversos con los que cuenta la institución.

Abierta hasta el 31 de julio, las fotografías de la muestra fueron realizadas por el propio Diederich durante su estancia en Santo Domingo entre 1959 y 1966, como corresponsal de agencias y medios internacionales.

La muestra incluye además el espacio Juan Bosch y la palabra, en la que una extensa bibliografía da cuenta de la dimensión universal de este prolífico hombre, literato, sociólogo, historiador y político que nos honra como dominicanos.

Unas 35 obras seleccionadas de la Mediateca recogen las dimensiones política, literaria y económica de su escritura.

Pueden encontrarse allí títulos como:La Guerra de la Restauración y la Revolución de Abril, Composición social dominicana: historia e interpretación, La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana, Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo, La revolución haitiana, Teoría del cuento: tres ensayos, El pentagonismo, Discursos políticos: 1961-1966, Sobre las relaciones de producción, La acumulación originaria en la República Dominicana.

Los muros cercanos ofrecen frases de Bosch recogidas en el libroEn primera persona: entrevistas con Juan Bosch, publicado por la Comisión Permanente de la Feria del Libro en el 2000, disponible para consulta en Mediateca.

Sobre la colección Bernard Diederich

La Colección Bernard Diederich incluye 2,595 registros compuestos por 30,021 ítems. Estos ítems varían entre diapositivas a color, mosaicos, fotografías blanco y negro y a color, recortes de prensa, textos, álbum con fotografías, transparencia, positivo, disco compacto, objetos etnográficos y serigrafía.

Diederich(1926, Nueva Zelanda) es un periodista que residió en Haití desde 1950, fungía como corresponsal de TheAssociatedPress y posteriormente de otros medios en inglés como The New York Times. Expulsado por Duvalier, siguió cubriendo Haití, Cuba y República Dominicana desde Santo Domingo.

Esta circunstancia le permitió presenciar y reportar la vida política dominicana entre 1959 y 1966. Los documentos del Fondo Documental Bernard Diederich donados por don José León Asensio al Centro León en 2011, pertenecen a este periodo.

Deja un comentario