El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, CNZFE y la Asociación Dominicana de Zonas Francas, ADOZONA, fortalecerán las políticas de capacitación para el personal requerido por inversionistas extranjeros en los parques de zonas francas.

La medida está contenida en el memorándum de entendimiento, firmado por el director general del INFOTEP, licenciado Rafael Ovalles, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, licenciada Luisa Fernández y el presidente de ADOZONA, ingeniero José Tomás Contreras, durante un acto realizado en el salón de la Honorable Junta de Directores del INFOTEP.

Durante el acto, el director general del INFOTEP, dijo que la iniciativa forma parte de las acciones que lleva a cabo la entidad, con el propósito impulsar la competitividad empresarial, propiciando la responsabilidad social, el aprendizaje permanente e incluyente, el trabajo decente y el emprendedurismo en los sectores productivos nacionales.

Agregó, asimismo, que busca atender de manera oportuna las necesidades del subsector de zonas francas, estimular el desarrollo productivo, la innovación, así como la promoción y atracción de inversionistas extranjeros, previo al inicio de sus operaciones; para contribuir al incremento de la productividad, la competitividad y generación de empleos de calidad.

En tanto, la directora ejecutiva del CNZFE, agradeció el respaldo que ha recibido del INFOTEP y destacó que República Dominicana cuenta con una Ley de incentivo, excelentes vías de comunicación como carreras, puestos e internet, entre otras facilidades para quienes quieren establecerse en el mercado dominicano.

Mientras, el presidente de ADOZONA, reconoció que la competencia internacional es fuerte y que la capacitación es definitivamente uno de los pilares que buscan los inversionistas, por lo que agradeció el apoyo del INFOTEP para formar el personal.

Entre las políticas establecidas por las entidades se encuentran, que el CNZFE incluirá al INFOTEP y sus programas de formación dentro de su portafolio de beneficios que ofrece República Dominicana a los inversionistas del sector de zonas francas.

Además, las empresas solicitantes deben estar previamente aprobadas para operar por el CNZFE y el parque industrial correspondiente, así como las solicitudes de formación/capacitación dirigidas al Comité Nacional Coordinador, así como proyectos innovadores del sector, serán canalizadas por cada parque industrial, vía los comités locales, según procesos establecidos en normativa que rige el Programa INFOTEP-Zonas Francas.

De igual manera el protocolo incluye que las empresas solicitantes deben asumir el compromiso de contratar el 60% de los egresados de la capacitación ofrecida, la cual será diseñada en forma coordinada entre la empresa y el INFOTEP.

El documento establece, asimismo, que la instrucción será cubierta 100% por el Programa INFOTEP-Zonas Francas; que el tiempo de los entrenamientos no deberá exceder los 90 días; también que la empresa solicitante deberá cubrir cualquier costo adicional al entrenamiento, tales como transporte, alimentación y dietas a los participantes.

El mecanismo fue diseñado en el marco del programa INFOTEP- Zonas Francas, en el que participaron los miembros de la comisión mixta, representantes de los comités locales de los diferentes parques y el comité nacional coordinador.

Deja un comentario