Santo Domingo.- La Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, a través  de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar, informó que recibió 10,284 denuncias en los primeros cinco meses del 2016.

Según las estadísticas de la institución, de enero a mayo de este año, la Fiscalía de Santo Domingo ha recibido unas dos mil denuncias por encima de las recibidas en el mismo período en el año 2015, cuando se presentaron 8,340 casos.

La Fiscal titular de la provincia, magistrada Olga Diná Llaverías, explicó que el aumento de las denuncias se debe a que las mujeres confían más en la institución que en reiteradas ocasiones  ha demostrado dar respuesta y seguimiento a los casos que les presentan.

¨Una sola mujer que pierda la vida es demasiado, nosotros seguiremos trabajando para atender todas las denuncias que recibimos y evitar que estas mujeres continúen viviendo bajo la violencia, ¨ explicó  Diná Llaverías.

De los tipos de agresiones denunciadas el mayor número corresponde a violencia física con unos 3,853 casos en lo que va del año, a este tipo de víctima la institución le ofrece seguimiento continuo, asistencia psicológica y de ser necesario son enviadas a casas de acogida para su protección.

Como parte de las iniciativas para brindar ayuda a las víctimas de violencia, la Fiscalía de Santo Domingo ha realizado varios acuerdos institucionales, entre ellos con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que facilita gratuitamente el traslado de las mujeres que deseen llevar sus casos hasta la fiscalía desde cualquier sector donde operen estas unidades.

Como parte del acompañamiento y seguimiento, la institución le ofrece capacitación para que puedan formarse en un oficio que le brindes independencia económica de sus agresores, a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

De igual manera, la fiscalía realiza charlas de prevención de la violencia de género e intrafamiliar dirigida a comunitarios, escuelas, universidades y todo aquel que lo requiera, con el objetivo de sensibilizar y educar sobre la problemática.

Deja un comentario