LA HABANA,(EFE).- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, considera que China y Rusia “conocen mucho mejor que EE.UU. los problemas del mundo” y confía en que esos países “harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África”.

Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, hace esas consideraciones en un mensaje de apoyo dirigido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que publican hoy los medios oficiales de la isla y en el que el líder de la revolución cubana reflexiona sobre diversas cuestiones.

“La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas”, escribe Castro.

A su juicio, China y Rusia “conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo”.

“No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África”, añade.

Fidel Castro comienza su mensaje a Maduro elogiando el “valiente” discurso que pronunció tras conocerse el resultado de las elecciones legislativas de Venezuela: “Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas”, escribe.

El líder cubano aprovecha para glosar las figuras del libertador Simón Bolívar, quien a su juicio alcanzó el “más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario”, así como la del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien desarrolló “el espíritu en que se forjó el Libertador de América”.

Fidel Castro destaca, en alusión a los logros de la revolución bolivariana, la calidad de las escuelas públicas y de la red de centros de asistencia médica de Venezuela.

“La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?”, añade el expresidente de Cuba.

También asegura que los revolucionarios cubanos “no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad” a pesar de estar a pocas millas de EE.UU., país que “siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí”.

“Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra”, indica Fidel Castro.

El mensaje a Maduro publicado hoy es el primer texto que publica Fidel Castro desde el pasado 13 de agosto, día de su cumpleaños.

Las últimas imágenes del expresidente cubano se divulgaron en septiembre con motivo de su encuentro con el papa Francisco en La Habana, durante la visita que el pontífice cursó a la isla caribeña. EFE

Deja un comentario