París, (EFE).- El laboratorio francés Sanofi anunció hoy que espera lanzar “en un año” ensayos clínicos que le permitan desarrollar una vacuna contra el virus del Zika, que podría estar lista en tres años.

Así lo hizo saber el director general de Sanofi, Olivier Brandicourt, durante la presentación de los resultados anuales del grupo, que en 2015 logró un beneficio neto de 7.370 millones de euros (un 7,7 % más que un año antes) y una facturación de 37.000 millones de euros (un 2,2 % más en datos comparables a los de 2014).

“Estaríamos prácticamente preparados para entrenar en un ensayo clínico en un año”, declaró Brandicourt, quien advirtió de que una eventual vacuna no estaría lista antes de tres años.

El grupo francés espera acortar los plazos habituales aprovechando las tecnologías e infraestructuras que ya ha desarrollado para la vacuna del dengue, la Dengvaxia, un virus de la misma familia que el del Zika.

“Investigamos si hay una inmunidad cruzada entre los dos virus, lo que sería una buena noticia”, agregó el director general de Sanofi sobre un virus que aparentemente es responsable de un elevado número de casos de microcefalia, lo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) supone una emergencia de salud pública a nivel internacional.

Estados Unidos anunció ayer que destinará 1.800 millones de dólares a la prevención del zika, particularmente extendido en América Latina, mientras que la Agencia Europea del Medicamento creará un comité de expertos para acelerar la investigación sobre el virus.

“Contamos mucho con la colaboración de Europa y Estados Unidos” dado que los ensayos clínicos del zika “pueden ser muy onerosos”, precisó el responsable de investigación de Sanofi, Elias Zerhouni.

El laboratorio francés invertirá de manera inmediata “varios millones de euros” para la fase de investigación previa a los ensayos clínicos. EFE

Deja un comentario