Tres nuevas familias se sumaron este sábado a otras tantas que han decidido retornar voluntariamente a su país de origen, aprovechando las facilidades que ofrece el Gobierno dominicano a través de la Dirección General de Migración (DGM), informó la institución en un comunicado.

Desde la comunidad de Guaymate, en la provincia de San Pedro de Macorís, la DGM trasladó hasta su sede principal en el Centro de los Héroes, al nombrado Loisón Jean (Jean Claude) junto a su familia de nacionalidad haitiana, quien había expresado su interés de regresar a su patria.

Como otros, se acoge el llamado de las autoridades migratorias de brindar las facilidades necesarias para su retorno voluntario a sus países de origen a quienes no aplicaron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Este sábado, Migración continuó el proceso de retorno voluntario asistiendo, además, a dos familias de igual nacionalidad que la primera, que residían de manera irregular en un barrio de la capital y decidieron abandonar el país.

La primera familia fue traslada de forma gratuita con todos sus ajuares hasta el puesto fronterizo de la provincia de Elías Piña, utilizando para ello un autobús del transporte privado y un camión de carga que recogió sus pertenencias en la localidad de Guaymate, al este del país.

La Dirección General de Migración también dio a conocer que otro grupo de ciudadanos haitianos fue trasladado este sábado con todas sus pertenencias hacia el municipio de Jimaní, desde donde cruzaron hacia Haití de manera voluntaria.

Antes de partir, aseguraron sentirse satisfechos por el apoyo brindado por el gobierno a los ciudadanos que, como ellos, no pudieron acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, situación que determinó su partida hacia su país de origen, Haití.

El director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, reiteró que el propósito de las autoridades dominicanas es brindarles mayores facilidades, en autobuses privados y camiones de carga para garantizar la protección de sus bienes y darles un trato humanitario a todos los extranjeros que decidan retornar a su patria.

Deja un comentario