SANTO DOMINGO.-Un equipo de expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos visitó el país para evaluar los avances en torno al control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, que obligó al país norteamericano a prohibir en abril la entrada a su territorio de frutas y vegetales dominicanos afectados por la plaga.

El equipo pertenece al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés), según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en el país.

Los expertos se reunieron con representantes de la Presidencia, el Ministerio de Agricultura, productores de frutas y vegetales, y organizaciones de apoyo a los productores.

Durante una reunión con el sector privado, donde participaron alrededor de 70 productores y exportadores, los expertos estadounidenses informaron sobre los procedimientos a seguir para reiniciar las exportaciones de los productos restringidos por la presencia de la mosca del mediterráneo.

Los expertos agrícolas estadounidenses realizaron una visita al área de Punta Cana, en cuyo aeropuerto se detectó la mosca.

En las reuniones se estableció un grupo técnico consultivo, el cual trabajará más de cerca con el Ministerio de Agricultura dominicano para continuar la asistencia técnica proporcionada al país enfocado a la identificación, trampeo, control de la mosca del mediterráneo.

Mientras que el gobierno de los Estados Unidos concentrará sus esfuerzos en los aspectos regulatorios y en asistir al Ministerio de Agricultura en identificar acciones futuras con miras al reinicio de las exportaciones de frutas y vegetales a los Estados Unidos, los cuales se encuentran restringidos debido a la presencia de la mosca del mediterráneo, según informaron los expertos. EFE

Deja un comentario