SANTO DOMINGO.- Cincuenta estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibieron igual número de tablets del Ministerio de Educación Superior,  Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la empresa MICROSOFT, por participar en el curso “Transformando la Práctica Docente”, durante un acto encabezado por el rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández.

El objetivo del programa es capacitar a estudiantes avanzados de esa carrera en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, para la enseñanza.

Grullón Fernández felicitó a los bachilleres por haber escogido la carrera de enseñar, la que consideró la más importante de todas, porque serán los formadores de los futuros profesionales de la sociedad.

Destacó que actualmente la Facultad de Ciencias de la Educación tiene 22 mil estudiantes, y dijo que la tecnología sirve para que los éstos se mantengan actualizados de manera constante en un mundo en avance.

De su lado, la decana de la facultad, maestra Ana Dolores Contreras, al decir las palabras de bienvenida del acto, agradeció a la MESCYT y MICROSOFT por el aporte que han realizado para esa unidad académica, al tiempo de plantear la necesidad de que los estudiantes de Educación desarrollen sus habilidades en el manejo de la tecnología e idioma.

En cambio, el representante de MICROSOFT, Juan Luis Lozada, informó que los estudiantes deberán completar cinco módulos en línea y después tendrán la oportunidad de certificarse como Educador, a nombre de  MICROSOFT, cuya certificación es reconocida y avalada a nivel mundial.

Mientras que el director de Tecnología y Contenido de la empresa Qualitas, Alberto Aunchyna, explicó que en cada módulo que ofrece el curso se revisan los contenidos, las estrategias y se desarrollan las ideas, a fin de que los estudiantes se mantengan en constante innovación, al tiempo de agregar que el desafío es que los alumnos definan cuál es el rol del maestro en el siglo 21, para reestructurar el modelo de la escuela que conocemos.

El programa de educación continua “Transformando la Práctica Docente” se realiza a través de un acuerdo entre la UASD, el MESCYT  y MICROSOFT, respondiendo a la necesidad de formación de los docentes para la integración de las tecnologías de la formación y comunicación, estrategias y métodos de alto impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esta es la quinta fase del programa de formación docente que realiza la UASD en la Sede Central, actividad que también ha realizado en Higüey, Mao y Bonao; las tabletas servirán como herramienta de trabajo  y para que los estudiantes se relacionen con la tecnología aplicada a la educación.

La actividad se realizó en el salón Multiusos de la Facultad de Ciencias de la Educación y contó además con la presencia del decano de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles, y la vicedecana de Educación, maestra Bélgica Ramírez, así como directores de escuelas, profesores y estudiantes.

Deja un comentario