EL CAIRO. El grupo extremista Estado Islámico llamó a simpatizantes en Europa y Estados Unidos a lanzar ataques contra civiles si no pueden viajar al califato declarado por el grupo en Siria e Irak.

En un mensaje radial de 31 minutos dado a conocer el sábado por la noche por la unidad de propaganda del estado islámico —Al Furqan_, Abu Mohammed al-Adnani dijo a los seguidores del grupo que “la más diminuta de las acciones que ustedes hagan en el corazón de sus tierras es más apreciada por nosotros que la mayor de las acciones nuestras… No hay inocentes en el corazón de las tierras de los cruzados”.

Alentó a realizar ataques solitarios durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que comienza a inicios de junio, “para ganar la gran recompensa del martirio”.

Al-Adnani dijo que la guerra encabezada por Estados Unidos contra el grupo está destinada al fracaso y que Estado Unidos “cayó en el pantano de la perdición”.

El discurso pareció dirigido a elevar la moral del grupo luego de derrotas militares y pérdida de territorios en Irak y Siria. La semana pasada, Brett McGurk, enviado presidencial estadounidense ante la coalición de 66 países que combaten al Estado Islámico, dijo que “ese califato perverso se está reduciendo”.

Sobre esos reveses, al-Adnani dijo que incluso si el grupo es sacado de bastiones como Raqqa y Mosul, eso no sería una derrota, porque “derrota es la pérdida de la voluntad y el deseo de luchar”.

Su mención de una posible pérdida de la ciudad siria de Raqqa coincidió con una visita secreta a Siria el sábado por el general de ejército Joseph Votel, nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses en el Oriente Medio. Washington trata de formar una fuerza creíble de combatientes árabes para retomar Raqqa, la declarada capital del califato del estado Islámico.

Deja un comentario