SANTO DOMINGO OESTE.- Nelly Medina, residente en Herrera desde hace 20 años, está convencida que la apertura de la Escuela Básica Eugenio María de Hostos es “un palo” para los comunitarios del sector El Libertador.

Esta señora, de voz fuerte y rostro alegre, narra las vicisitudes que pasan muchas madres del populoso sector para mandar sus hijos a la escuela. “Muchas ni los mandan porque no tienen qué darles”.

Otras madres tienen que trabajar y no tienen con quien dejar a sus niños. Ahora van a estar tranquilas porque los dejarán en la escuela con Jornada Escolar Extendida, en este centro, que será inaugurado hoy por el presidente Danilo Medina.

Ningún estudiante quedará fuera
Nelly, quien tiene 54 años y trabaja como conserje, afirma que la comunidad necesitaba esta escuela. “En El Libertador hay muchas personas pobres y muchos estudiantes quedaban fuera del sistema educativo por la falta de cupo en la Escuela Curazao, la única que había en el barrio”.

Aunque tiene cuatro hijos, todos mayores de edad, Nelly está feliz porque su nieta Arnelis Saviñón, de siete años, es una estudiante meritoria del segundo grado de la primaria que entrará al nuevo modelo educativo de Jornada Escolar Extendida.

Retomar sus estudios y buscar trabajo
Recuerda que su hija tuvo que abandonar sus estudios universitarios para dedicarse a tiempo completo al cuidado de Arnelis, pero que ahora podrá retomarlos.

“Mi hija vive en un cuartito con mi nieta, ahora podrá salir a buscar trabajo y también seguir estudiando”.

Con una sonrisa en su rostro, Nelly dice que hasta ella va a poder descansar porque su nieta estará en la escuela de ocho a cuatro de la tarde. “Porque los abuelos siempre ayudamos a criar a los nietos”.

Los tres golpes
Comunitarios del sector habían demandado una escuela y nunca perdieron la esperanza de que este Gobierno la construyera. “Ahora tenemos los tres golpes; el Liceo Pedro Aponte, la Escuela Eugenio María de Hostos y próximamente una Estancia Infantil, y vamos a seguir progresando porque el señor Presidente lo ha dicho”.

Nuevas fuentes de empleos
Estas tres obras han sido construidas en el mismo perímetro, elevando la infraestructura educativa del sector y la calidad de vida de sus moradores. Además de la educación para los niños y jóvenes, estas representan fuentes de empleos para los comunitarios.

Nelly explica que la mayoría de los residentes en Herrera trabajan de manera informal, siendo el motoconcho el principal sustento de los hogares.

Deja un comentario