Santo Domingo Este.- La construcción de una escuela básica con Jornada Escolar Extendida y una Estancia Infantil contribuirán a reducir la delincuencia en el popular sector de Los Tres Brazos, consideran madres y padres de esta comunidad.

Moradores del barrio Los Monos explicaron que los terrenos donde se construyó la Escuela Básica Los Tres Brazos I y la Estancia Infantil, eran utilizados por delincuentes “para hacer fechorías”, porque los solares estaban baldíos.

Motiva a los niños a estudiar
Julio Espín, padre de una niña que cursará el séptimo grado aseguró que ahora los muchachos ya no estarán en las calles haciendo cosas indebidas.

Dijo que la escuela inaugurada motivará a los niños a que se preocupen por estudiar y se alejen de la delincuencia. “Ahora los muchachos dejarán de estar en la calle”.

Con entusiasmo vecinos reciben obras
El presidente Danilo Medina entregó este jueves a los comunitarios de esta barriada, las dos importantes obras en un acto conjunto que tuvo lugar en la escuela básica Los Tres Brazos y donde participaron decenas de entusiastas y agradecidos vecinos.

875 van para Jornada Escolar Extendida
Y no es para menos, pues aparte de que estas infraestructuras contribuirán a reducir la delincuencia, sólo el plantel educativo permitirá que 875 niños y niñas del sector se integren a la Jornada Escolar Extendida, que les garantiza educación de calidad y una nutritiva y balanceada alimentación.

El amplio y moderno centro escolar aporta al sistema educativo de la provincia Santo Domingo otras 27 aulas y un laboratorio de informática, así como una biblioteca, aula de inicial, cocina, comedor, enfermería, área administrativa, rincón tecnológico, plaza cívica y cancha mixta.

La escuela de ayer y la de hoy
El joven Gabriel Mella Torres, tras agradecer por el plantel, comparó la escuela que tenían antes con la que hoy reciben.  Precisó que anteriormente les daban docencia en una escuela estrecha y llena de limitaciones, mientras que en la actualidad cuentan con un centro amplio, hermoso y moderno, donde también podrán comer.

Alegría en la familia por estancia
La alegría entre las familias de Los Tres Brazos es doble. Estrenan una estancia infantil que albergará en lo adelante 226 infantes, con edades comprendidas desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años.

Allí los niños tendrán alimentación, cuidado integral y chequeos de salud, mientras sus padres se podrán dedicar, sin preocupación alguna, a realizar labores productivas y académicas para su desarrollo personal y el de su familia.

Los beneficios de la estancia también llegarán a unas 1,698 familias que recibirán alimentos y prácticas de buena crianza, entre otras iniciativas, a través de la Red Social Comunitaria que operará en este sector.

Danilo Medina: el sembrador
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, definió al Gobernante como un gran sembrador, ya que está sembrando en todo el país la semilla de la educación, garantizando el futuro para que nuestros hijos sean mejores hombres y mujeres para la Patria.

Otra escuela de básica y un liceo
En el discurso central de la ceremonia, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, adelantó que próximamente estarán nuevamente en Los Tres Brazos para entregarle a esta laboriosa comunidad un liceo de 24 aulas y otra escuela de 22 espacios docentes, cuyos trabajos están bien avanzados y con lo que este barrio tendrá una verdadera ciudad educativa.

Maritza Simé Martínez refirió que las familias del sector son pobres. “A veces no hay para la comida o para la merienda de los hijos, las escuelas nos quedaban muy lejos y había que mandar a los niños solos o pagar un concho”.
Martínez tiene una hija que estudiará en el sexto grado de básica. Se siente muy bien con la escuela, porque además de estar cerca, favorecerá a todas las madres, porque ahora podrán trabajar o estudiar y dejar a sus hijos seguros.

No pagaremos ni colegio, ni pasaje, ni comida
Wanda Pérez, otra madre del sector, su niña está en octavo curso y relató que ahora los estudiantes aprenderán otros oficios técnicos y manualidades, además de las materias tradicionales.

Se alegró, porque en Los Tres Brazos tendrán tres escuelas con Jornada Escolar Extendida, “lo que beneficiará enormemente a esta comunidad. Ahora no pagaremos colegio, ni pasaje, ni comida”.

De materiales suplimos cerca de ocho millones de pesos
La Ferretería Arenera Reyna, con más de 20 años en el barrio, fue la principal suplidora de materiales para la construcción de la escuela. Ángel Flores, encargado del negocio, manifestó su satisfacción con la medida del contratista de la obra.

“Suplimos material de construcción por un valor de unos ocho millones de pesos. Es la primera vez que hacemos una venta tan grande al Estado Dominicano. Vendimos agregado, cemento, varillas, blocks y materiales de plomería”.

Hasta 20 mil pesos de comida
Eusebia Suárez, propietaria del comedor Morena, también hizo un gran negocio con la construcción de la Estancia Infantil. Suplió la comida para los obreros y en una quincena llegó a obtener 20 mil pesos.

Con las ganancias extras piensa remodelar su establecimiento, cambiándole el techo de zinc por uno de concreto.

La mesa principal del acto estuvo integrada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías y la presidenta del Sanado, Cristina Lizardo.

Otros presentes fueron el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos;  los diputados Ramón Cabrera, Manuel Jiménez, Radhamés Fortuna, Karen Ricardo y Luisín Jiménez, así como las directoras Regional de Educación, Sobeida Sánchez y del centro escolar Juana Manzanillo.

Deja un comentario